El nuevo y desconocido modelo educativo

Oscar Glenn

El nuevo y desconocido modelo educativo

Ojalá

Uno de los asuntos más relevantes que deberán observarse en el año que esta por iniciar es el nuevo intento de impulsar el nuevo modelo educativo del la 4-t.

La secretaria de educación, Leticia Ramírez a mediados de diciembre llamó a todos los actores y autoridades del sector a trabajar en equipo e impulsar el nuevo modelo curricular en la educación básica,en lo cual destaca que esta primera semana de enero 1.2 millones de trabajadores de la educación recibirán una capacitación intensiva en la materia.

Asegura la funcionaria que su apuesta no es la restauración de la escuela como era antes de la pandemia, sino la construcción de nuevos escenarios educativos que permitan recuperar los aprendizajes sociales de estudiantes y profesores.

Agrega que que se necesita fortalecer los vínculos entre la educación básica y la media superior y con la superior Para ello se requiere más y mejor comunicación más y mejor coordinación.

Ojalá, pero no perdamos de vista que en 2022, dos jueces federales suspendieron la prueba piloto de este modelo, que pretendían arrancar con el inicio del nuevo ciclo escolar, decisión que los juristas tomaron intentando proteger el derecho de los niños a una educación de calidad y considerando que los profesores no estaban preparados en el momento.

Con ese antecedente, el gobierno decide iniciar el año dando marcha adelante con su propósito de reforma a los planes de estudio, e incluso el Presidente recientemente ha dado a conocer que ya tienen en proceso los nuevos libros de texto que se distribuirán.

Pero mucho de lo que pretenden es difuso, acaso expresado en grandilocuentes intenciones generales.

Habrá que revisar muy bien ¿cuáles son los fines? ¿qué cambios plantean en la organización escolar? ¿Qué enfoque pretenden dar a la formación? ¿el cambio procura una mejora provechosa a los estudiantes para el mundo actual o intenta simplemente continuar con la demolición del modelo neoliberal? ¿Qué hay de la excesiva ideologización? ¿qué habilidades y competencias desarrolla en los estudiantes? ¿los profesores estarán de acuerdo y suficientemente preparados para quedar en medio de este reto?

Será muy importante revisar con atención y que se discutan abiertamente lo que plantean los pretendidos cambios en la escuela de sus hijas e hijos. Ojalá que antes de tratar de implementarlo se procurara explicar y analizaran detenidamente las implicaciones de esas modificaciones o ¿estaremos poniendo en riesgo a nuevas generaciones de estudiantes con este experimento?.