Para la posteridad

Oscar Glenn

Para la posteridad

Ojalá
Por @Oscar Glenn

“Cada persona es dueña de sus palabras y esclava de sus silencios” dice un refrán popular, que definitivamente encierra sabiduría.
En la actividad política, hablar siempre conlleva riesgos y esperanzas. Que se cumpla o no lo que se dice, da por consecuencia un arma de doble filo y el silencio tampoco es un lugar siempre seguro, pero a eso se tienen que habituar quienes la han escogido como forma de vida. En este ámbito pocas cosas suelen decirse fortuitamente en público.

Este lunes durante la primera entrega de la Presea al Mérito Militante del PRI mexiquense, en coincidencia con el aniversario luctuoso del Alfredo del Mazo González, padre del actual gobernador y quien gobernara también esta entidad en periodo 1981-1986; no pasaron desapercibidas las palabras de Yolanda Sentíes, quién recibió el galardón en reconocimiento a su larga trayectoria en la política mexiquense -primera presidenta municipal de Toluca, primera coordinadora de los diputados, primera senadora “a pesar de muchos”- y por haber superado atavismos, allanando el camino para que más mujeres accedieran a puestos gubernamentales de alto nivel; serena, pausada y firmé sentenció que las mujeres con trabajo intenso tienen el poder de llegar a la gubernatura del Estado de México.

Asimismo, exaltó el trabajo de Alejandra Del Moral, la mujer que notablemente con la buena conducción del partido ha colaborado de manera importante en la tarea de gobernar el estado.

En complemento a una ceremonia excitativa cargada de mensajes, la presidenta del tricolor, ante el exgobernador Arturo Montiel, legisladores federales y locales, presidentes municipales, expresidentes del Comité Directivo Estatal e integrantes del pleno, remató con un pronunciamiento de lealtad advirtiendo que nadie debe subestimar la prudencia, la serenidad, el temple y la capacidad del único líder político del priismo, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza; y fue más allá al pronosticar que con Del Mazo Maza se ganó la gubernatura, se ganó en el 2021 y con él se habrá de refrendar el triunfo en 2023.

El mensaje fue claro y seguramente no pasará desapercibido ni en la sede nacional del tricolor -que recién doblegó al gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, imponiéndole una candidata a sucederlo- tampoco entre los hoy aliados en el PAN y PRD que igualmente hacen cálculos de sus posibilidades, o buscan nuevas alianzas, para generarse sus propias oportunidades. Ya veremos quienes obtienen mejor saldo con sus dichos y decisiones.

PROVOCACIONES
#Mutis: Mientras el paquete presupuestal 2022 para el Estado de México no se apruebe, mucho se especula sobre la estrategia de negociación del proyecto del ejecutivo. Aunque hay muchos apetitos y propuestas de prioridades en aplicación de recursos, y la bancada de Morena ha pedido una nueva propuesta pues no quiere más endeudamiento, su líder parlamentario confía que se logre la aprobación la próxima semana. Solo con lo aprobado se sabrá quién logro ganar algo.