La capacitación ha beneficiado a 10 mil trabajadores mexiquenses de 54 empresas y organismos, e incluye materiales didácticos como la "Guía de buenas prácticas de higiene en establecimientos de servicio de alimentos y bebidas".
Se recomienda el uso de documentación y criterios de aceptación, rechazo y almacenamiento de materia prima envasada, enlatada, congelada, embotellada, productos pesqueros, leche y derivados.
Los inspectores de la Coprisem también verifican que los proveedores de alimentos cárnicos estén inscritos en el programa "Proveedor confiable" de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para garantizar que estén libres de clembuterol con el objetivo de prevenir enfermedades físicas y metabólicas.
Además, enseñan el control de operaciones para identificar, reducir o eliminar riesgos sanitarios, por ello, revisan el uso y limpieza de utensilios que ocupan en la preparación de comidas, vestimenta e indumentaria del personal de cocina, control de plagas y la calidad de agua utilizada para preparar alimentos y el nivel de cloro residual de la red potable.
Finalmente, aconsejan que las comidas sean etiquetadas con fecha y el turno en que se realizan, y utilizar loza de vidrio.