El Gobierno del Estado de México informó que ha reconocido oficialmente mil 731 Espacios Certificados 100% Libres de Humo de Tabaco y Emisiones, como parte de la estrategia para proteger la salud de trabajadores, usuarios y población en general. De estos, 447 fueron acreditados durante el último año.
La administración encabezada por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez impulsa esta política pública con el objetivo de fortalecer la cultura de la prevención y reducir la exposición al humo de tabaco y emisiones de dispositivos electrónicos.
La secretaria de Salud estatal, Macarena Montoya Olvera, explicó que, conforme a la legislación vigente, el programa es operado a través del Instituto Mexiquense de Salud Mental y Adicciones (IMSAMA), y busca evitar la exposición a más de 4 mil sustancias nocivas presentes en el humo del tabaco y en emisiones de dispositivos electrónicos.
Para obtener el reconocimiento, los espacios interesados deben designar a una persona responsable del programa, elaborar un plan de trabajo, participar en pláticas de sensibilización sobre los daños del consumo de tabaco y la normatividad vigente, y solicitar una visita de evaluación al IMSAMA para verificar el cumplimiento de los criterios establecidos.
El programa reconoce oficialmente a los lugares donde se garantiza la ausencia del acto de fumar y la protección efectiva de las personas no fumadoras, como parte de las acciones permanentes de prevención y promoción de la salud en la entidad.
Las instituciones o establecimientos interesados pueden solicitar asesoría técnica al IMSAMA al número 722 689 31 35 o consultar la página oficial del programa para iniciar el proceso de certificación.
#Edoméx #Tabaco #LibreDeHumo #Salud #OscarGlenn