Premio estatal contra la discriminación para estudiantes de uaem

Premio estatal contra la discriminación para estudiantes de uaem

Sonrisas Invisibles, asociación civil conformada por alumnos de posgrado, obtuvo el Premio Estatal contra la Discriminación, convocado por la Comisión de Derechos Humanos de la entidad.

Por su labor altruista y apoyo a grupos vulnerables, principalmente en prisión, la asociación civil Sonrisas Invisibles, conformada por estudiantes de posgrado de la Universidad Autónoma del Estado de México, obtuvo en la Categoría Adultos Mayores, el Premio Estatal contra la Discriminación, convocado por la Comisión de Derechos Humanos de la entidad.

La presidenta de la asociación, Diana Jessica Figueroa Bringas, alumna de la Maestría en Estudios Jurídicos de la UAEM, explicó que ganaron el premio, tras presentar un ensayo en el que plantean la situación de los derechos humanos de los adultos mayores en las cárceles de la entidad y la necesidad de mejorar sus condiciones de vida para que tengan una vejez digna.

También describen las actividades que desarrollan en los centros penitenciarios, apoyando a los adultos mayores, a través, por ejemplo, de la

realización de ferias de salud y la donación de artículos de primera necesidad, como pañales, leche deslactosada y medicamentos.

La universitaria detalló que esta agrupación filantrópica está integrada por alrededor de 20 personas, que realizan diversas actividades para gestionar y conseguir donativos en especie para ayudar a grupos vulnerables.

Indicó que durante el presente año pudieron apoyar con leche, pañales, toallitas húmedas y atención médica a niños que viven en el penal de Santiaguito.

"Como sociedad, tenemos que ver qué podemos hacer por estos grupos, cómo podemos aportar, aunque sea poco. Afortunadamente, nosotros trabajamos con muchos estudiantes de la Facultad de Derecho y su participación es muy importante, motivante y también una manera de sensibilizar".

Diana Jessica Figueroa Bringas subrayó que las próximas acciones de esta asociación civil son: ofrecer apoyo jurídico para grupos vulnerables y desarrollar líneas de investigación que permitan generar políticas públicas a su favor.

El Premio Estatal contra la Discriminación será entregado el próximo 8 de diciembre por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.