Durante su conferencia matutina, la mandataria señaló que todas las preseas obtenidas durante la justa serán reconocidas económicamente, no únicamente las de oro, como parte de una política de respaldo al deporte desde sus etapas sociales hasta el alto rendimiento.
Sheinbaum explicó que el aumento de las becas busca contribuir a que los atletas puedan cubrir gastos relacionados con su preparación y participación en competencias, además de disminuir la presión económica que enfrentan sus familias.
“Es desde el deporte social hasta el deporte competitivo”, señaló la presidenta al destacar la importancia de respaldar a quienes representan al país en competencias internacionales y generar referentes para las nuevas generaciones.
El director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Rommel Pacheco Marrufo, informó que México obtuvo 167 medallas de oro, 125 de plata y 115 de bronce, resultado con el que la delegación nacional se convirtió en tricampeona centroamericana.
Pacheco atribuyó parte de estos resultados al Plan Anual de Alto Rendimiento, mediante el cual se destinaron mil millones de pesos para la preparación y clasificación de atletas. También se fortalecieron las becas deportivas, se apoyó a más de 50 federaciones y se profesionalizó a más de 300 entrenadores.
Además, se asignaron 60 millones de pesos al Comité Olímpico Mexicano como parte de las acciones de respaldo al deporte de alto rendimiento.
La administración federal señaló que la inversión deportiva no sólo busca incrementar el número de medallas, sino también fomentar la actividad física entre niñas, niños y jóvenes mediante programas de deporte social y semilleros deportivos.
Atletas y entrenadores que participaron en los Juegos Centroamericanos reconocieron el respaldo recibido y destacaron el esfuerzo de las familias, cuerpos técnicos y deportistas detrás de los resultados.
El clavadista Osmar Olvera Ibarra afirmó que las 407 preseas representan un resultado histórico para México, mientras que la boxeadora Guadalupe Sherlyn Torres Tavares destacó el papel de las familias en el desarrollo de los atletas.
Por su parte, el equitador Fernando Parroquín y el entrenador Edmundo Porfirio Alpízar Basurto agradecieron el respaldo de las autoridades y consideraron que los resultados obtenidos reflejan el trabajo realizado para fortalecer la preparación de la delegación mexicana.