Estatal

Fortalecerá OPPMEM democracia paritaria con nuevo grupo de trabajo rumbo a 2027

Fortalecerá OPPMEM democracia paritaria con nuevo grupo de trabajo rumbo a 2027

El Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Edoméx integrará un espacio técnico para generar indicadores y fortalecer la representación política femenina.


El Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de México (OPPMEM) anunció la propuesta de integración de un Grupo Específico de Trabajo para la Democracia Paritaria, la Participación Política y la Representación de las Mujeres, con miras al proceso electoral 2026-2027.


La iniciativa fue presentada por la presidenta del organismo y del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), Arlen Siu Jaime Merlos, quien señaló que el objetivo es consolidar un espacio técnico permanente para el análisis, seguimiento y generación de información estratégica sobre la participación política de las mujeres en la entidad.


De acuerdo con la propuesta, este grupo permitirá articular conocimientos y capacidades institucionales para el desarrollo de indicadores, diagnósticos y recomendaciones que contribuyan al fortalecimiento de políticas públicas enfocadas en garantizar los derechos político-electorales de las mujeres.


Durante la Séptima Sesión Ordinaria del OPPMEM, la magistrada destacó que la igualdad sustantiva requiere información basada en evidencia y coordinación entre instituciones para transformar las condiciones de participación política en el Estado de México.


En el mismo sentido, la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido Gómez, subrayó que la democracia paritaria no solo implica el acceso de mujeres a cargos de representación, sino también la evaluación constante de avances y retos mediante herramientas técnicas que permitan mejorar las estrategias institucionales.


Por su parte, la representante de la Secretaría de las Mujeres estatal, Lucina Vargas Jaramillo, respaldó la creación del grupo al considerar que permitirá avanzar en la construcción de entornos más seguros y libres de violencia para la participación de las mujeres en la vida pública.


Finalmente, durante la sesión extraordinaria del OPPMEM se dio la bienvenida a Gabriela Hernández Piña como nueva secretaria técnica del organismo.