Educación

SEP y Amazon México lanzan convocatoria para impulsar el talento literario emergente

SEP y Amazon México lanzan convocatoria para impulsar el talento literario emergente

-Es la sexta edición del Premio iniciado en 2021 que busca reconocer el talento de escritores emergentes.

-Los participantes debieron publicar su primera novela entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2025.

 


La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Estrategia Nacional de Lectura, y Amazon México presentaron la convocatoria para la sexta edición del Premio Primera Novela 2026. Este certamen de carácter nacional nació en 2021 con el objetivo primordial de promover la lectura, descentralizar la cultura y catapultar a las nuevas voces de la narrativa mexicana. Las escritoras y escritores interesados en participar tendrán como fecha límite el próximo 8 de junio de 2026 para postular sus obras de manera digital a través de la plataforma oficial del concurso.


La convocatoria está dirigida a autoras y autores mayores de 18 años, de nacionalidad mexicana o con residencia permanente en el país, que hayan publicado su primera novela de ficción original de forma impresa entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2025. Para esta edición, el jurado calificador estará integrado por tres figuras fundamentales de las letras hispanas: la escritora y ganadora del Premio Pulitzer, Cristina Rivera Garza; la reconocida narradora y editora, Brenda Navarro; y el laureado autor y guionista cinematográfico, Guillermo Arriaga.


La Ciudad de México será la sede oficial para la ceremonia de premiación que se celebrará el 16 de octubre de 2026. El autor de la obra ganadora recibirá un estímulo económico de 250 mil pesos, mientras que dos finalistas serán reconocidos con 50 mil pesos cada uno. Con esta iniciativa conjunta entre el sector público y la iniciativa privada, se da continuidad a un galardón que en años anteriores ha consagrado a talentos como Karina Sosa, Clyo Mendoza, Suzette Celaya, Hiram Ruvalcaba y Rodrigo Solís, consolidando un espacio clave para el desarrollo cultural y la libre expresión en México.


#PremioPrimeraNovela #AmazonMéxico #SEP #EstrategiaNacionalDeLectura #LiteraturaMexicana #CDMX2026 #EscritoresEmergentes #CulturaMéxico #NovelaFicción #CristinaRiveraGarza #OscarGlenn