Legislativo

Impulsan en Congreso nueva Ley de Cultura y Derechos Culturales

Impulsan en Congreso nueva Ley de Cultura y Derechos Culturales

Legisladores, autoridades estatales y especialistas coincidieron en la necesidad de crear un nuevo marco jurídico que garantice el acceso a la cultura, fortalezca los derechos culturales y preserve el patrimonio mexiquense.

El Congreso del Estado de México respaldó la creación de una nueva Ley de Cultura y Derechos Culturales, con el objetivo de garantizar el acceso universal a la cultura, fortalecer la inclusión y preservar el patrimonio material e inmaterial de la entidad.


Durante el “Foro Internacional para la Ley de Cultura y Derechos Culturales del Estado de México”, realizado en Toluca, la diputada Itzel Daniela Ballesteros Lule destacó que esta iniciativa busca construir un marco jurídico moderno e incluyente, con la participación de artistas, académicos, colectivos, promotores culturales e integrantes de la sociedad civil.


La legisladora subrayó que la cultura debe ser entendida como un derecho y no como un privilegio, por lo que consideró indispensable impulsar políticas públicas que acerquen las expresiones artísticas y culturales a todos los sectores de la población, incluyendo comunidades indígenas y rurales.


Por su parte, la secretaria de Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, Nelly Minerva Carrasco Godínez, señaló que ya se han realizado mesas de trabajo para avanzar en una legislación con visión de futuro, sentido social y arraigo comunitario.


La funcionaria añadió que esta propuesta forma parte de la estrategia impulsada por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez para fortalecer el tejido social mediante el diálogo, la inclusión y el reconocimiento de la cultura como eje de transformación social.


Durante el foro, especialistas y representantes internacionales coincidieron en que una nueva ley permitirá consolidar políticas públicas enfocadas en la protección del patrimonio cultural, la promoción de la diversidad y el fortalecimiento de los derechos culturales de las y los mexiquenses.