Municipal

Ya recibieron indemnización total las familias afectadas por Trenazo en San Felipe del Progreso

Ya recibieron indemnización total las familias afectadas por Trenazo en San Felipe del Progreso

- Se cumplen 3 meses del percance en que el tren arrolló a un autobús que cruzó imprudentemente.

-El presidente municipal Jaime Torres Marín confirmó que los deudos de las 7 víctimas y los heridos de su demarcación ya fueron indemnizados

 


A tres meses del percance en que un tren de carga y arrolló un autobús de la línea Herradura de Plata en la zona industrial de Atlacomulco ; siniestro que dejó 10 personas fallecidas y 55 lesionados se confirmó el cierre del proceso de reparación para las familias afectadas de San Felipe del Progreso.


El alcalde Jaime Torres Marín informó que las siete familias de las personas originarias del municipio que perdieron la vida, así como los heridos, ya recibieron indemnizaciones completas, resultado del acompañamiento legal que el Ayuntamiento brindó durante todo el proceso.


"La preocupación que tenía su servidor, y lo que siempre manifesté era que quienes salieron afectados de mi municipio tuvieran una indemnización justa y correcta, misma que así se llevó,dimos el acompañamiento y asesoría jurídica y legal a todos ; al menos los afectados de mi municipio estuvieron indemnizados como debe de ser" , dijo el edil.


El edil explicó que las últimas personas que permanecían lesionadas fueron canalizadas a hospitales privados para continuar con su tratamiento y rehabilitación. Esto se logró mediante una exigencia directa a la aseguradora de la empresa transportista, dada la gravedad de las lesiones y la necesidad de garantizar atención médica especializada.


En tanto, el secretario de Movilidad del Estado de México, Daniel Sibaja González, precisó que aunque la reciente reforma a la Ley de Movilidad del Estado de México faculta al Gobierno estatal a revocar concesiones tras accidentes graves, conducción temeraria, sobrecupo, falta de documentos o mal servicio, la concesión de Herradura de Plata es de competencia federal, lo que impide al Gobierno del Estado suspender o revocar su operación.


No obstante, el titular de Movilidad explicó que ya se integraron mesas de trabajo con autoridades federales para revisar la operación de la empresa en territorio mexiquense y establecer mecanismos de supervisión más estrictos, a fin de prevenir nuevos incidentes.


" Esto es una concesión federal , no es echarnos la culpa porque sabemos que el tema es solucionarlo. Hay una mesa muy importante que se tiene con la agencia reguladora de transporte y ellos están trabajando con todas las concesionarias; que en este caso es Kansas City, y con todos están trabajando en la materia, y lo más importante es prevenir; hace falta mucha señalización. No rehuimos a la responsabilidad pero no es una competencia estatal, todos los martes nos reunimos con la mesa reguladora de transporte y le damos avance".


Reiteró que el Gobierno del Estado mantiene una política de “tolerancia cero” frente a la impunidad en el transporte público y que continuará presentando denuncias penales cuando corresponda.Agregó que este caso evidencia la urgencia de fortalecer la seguridad en los cruces ferroviarios y mejorar los protocolos de prevención para evitar tragedias similares.


 


#Atlacomulco #SanFelipeDelProgreso #JaimeTorres #Alcalde #Damnificados #Indemnización #AutobúsArollado #Tren #Accidente #OscarGlenn