La Secretaría de Seguridad del Estado de México indicó que la aplicación de multas previstas en el reglamento actualizado de tránsito iniciará hasta la segunda semana de diciembre, decisión que obedece a la integración técnica del sistema digital de cobro con la Secretaría de Finanzas.
Aunque el reglamento entró en vigor el pasado 25 de noviembre, la emisión de multas por infracciones viales permanece suspendida por motivos operativos de vinculación del sistema de pago electrónico con la Secretaría de Finanzas estatal.
Cristóbal Castañeda Camarillo, titular de la dependencia, señaló que la puesta en marcha se realizará cuando exista conexión plena entre plataformas para garantizar procedimientos verificables, lo que permitirá tener un modelo uniforme de operación y recordó que el eje del reglamento se vincula con la prevención de incidentes viales.
“Seguimos trabajando en vincular el tema de los pagos directamente a la Secretaría de Finanzas, esperemos que en una semana más ya pueda quedar, pero reitero que la razón principal de la reforma al reglamento es salvar vidas, todavía se sigue presentando que motociclistas principalmente realizan los traslados sin el equipo de protección o con niñas y niños todavía”.
El funcionario agregó que el retraso en la expedición de infracciones permite continuar con la capacitación a las y los elementos que aplicarán las sanciones.
Indicó que la institución actualiza criterios operativos para fortalecer el control interno y reducir riesgos de irregularidades durante los operativos que se desplegarán cuando el reglamento sea exigible en su totalidad.
La Secretaría recordó que la ciudadanía puede utilizar el número 089 para reportar posibles actos de corrupción o abusos en los operativos de tránsito.