La madrugada de este domingo, un operativo conjunto de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y la Guardia Nacional derivó en la detención de 12 elementos de la Policía Municipal de Acambay, luego de un enfrentamiento armado entre los límites de la comunidad de Conejeras y la Loma.
De acuerdo con información de fuentes oficiales, el despliegue se realizó tras el rastreo, mediante GPS, de una camioneta Ford Bronco color vino con reporte de robo. La señal condujo a las corporaciones a la zona , donde, según los reportes, los agentes estatales y federales fueron agredidos con disparos de arma de fuego al arribar al punto.
Durante la confrontación resultó fallecido un elemento de la Fuerza Estatal de Seguridad (FES), identificado como Jair, además de cuatro uniformados heridos: dos de la Guardia Nacional y dos estatales.
Al asegurar el área, los elementos estatales y federales confirmaron que los agresores eran integrantes de la Policía Municipal de Acambay.Entre los 12 detenidos se encuentra el director de Seguridad Pública del municipio Iván Ángeles González.
En el sitio también fueron aseguradas tres patrullas, así como armas cortas y largas de uso oficial.
Los efectivos detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), instancia que inició las investigaciones correspondientes para determinar las causas y circunstancias del ataque.
Este nuevo episodio de violencia, en el que se ven involucrados elementos policiales, ocurre en un contexto de crisis de seguridad que ha marcado a la región norte del Estado de México, particularmente al municipio de Acambay, donde en los últimos dos años se han registrado diversos enfrentamientos entre grupos delictivos.
Como antecedente, dentro de la “Operación Enjambre” implementada hace un año por autoridades estatales y federales salió a la luz una red de corrupción y presuntos vínculos de servidores públicos con células criminales. En esa operación fue detenido el entonces director de Seguridad Pública de Acambay, Eulises "N' , señalado por su posible relación con la desaparición del director de Seguridad de Temascalcingo, Agustín “N”, y su escolta, ocurrida en agosto de 2024. Por este caso, el ex jefe de seguridad ya acumula dos sentencias condenatorias, entre ellas una de 68 años de prisión.
La actual administración municipal, encabezada por la presidenta Angélica Colín Pacheco, recibió un municipio afectado por la inseguridad y donde persiste una profunda desconfianza ciudadana tras los antecedentes de violencia y corrupción en el ámbito policial.
Habitantes y comerciantes han denunciado de manera constante extorsiones y cobros de derecho de piso presuntamente ejercidos por grupos criminales. Hasta el momento, la edil no ha emitido un pronunciamiento sobre estos hechos, en los que se encuentran involucrados su director de Seguridad Pública y parte de los elementos policiacos.
Con información de www.ultranoticias.com.mx
#PolicíaDeAcambay #Enfrentamiento #PolicíaEstatal #AutoRobado #OscarGlenn