Municipal

Problemas de recolección de Basura de El Oro afectan zona limitrofe con Michoacán y región turística

Problemas de recolección de Basura de El Oro afectan zona limitrofe con Michoacán y región turística

- A través de un comunicado, los pobladores de Tlacotepec hicieron un llamado “urgente” a las autoridades del Estado de México y de El Oro para frenar el depósito de residuos en la zona boscosa que colinda con su comunidad.

Habitantes de Tlacotepec, comunidad de Tlalpujahua, ha reportado que los desechos del municipio de El Oro están invadiendo caminos y zonas boscosas; la falla en el servicio de limpia en esa demarcación empieza a afectar la imagen del corredor turístico entre ambos pueblos mágicos.


La crisis por la falta de recolección de basura en El Oro comenzó a escalar más allá de sus límites municipales.Habitantes de Tlacotepec, comunidad de Tlalpujahua, Michoacán, denunciaron la aparición de tiraderos a cielo abierto sobre el camino que conecta a ambos municipios , y que es uno de los principales accesos turísticos entre los dos pueblos mágicos del corredor interestatal.


A través de un comunicado, los pobladores de Tlacotepec hicieron un llamado “urgente” a las autoridades del Estado de México y de El Oro para frenar el depósito de residuos en la zona boscosa que colinda con su comunidad.


“Estamos cansados de que vengan a tirar basura al cerro y sobre el camino que conecta al Oro con Tlacotepec. No solo son desechos domésticos, también hay materiales que afectan gravemente el entorno natural. Pedimos que se realice una inspección ambiental y se tomen medidas correspondientes”, expresaron.


La queja surge en medio de la acumulación de desechos en calles , espacios públicos, comunidades y zonas boscosas de El Oro, luego de que el servicio de recolección de basura se ha visto interrumpido desde hace 2 meses; lo que ha llevado a algunas personas a buscar sitios improvisados para depositar sus residuos.


Los habitantes de Tlacotepec advierten que la situación no solo representa un daño ecológico, sino también una mala impresión para el turismo que recorre esta ruta durante los fines de semana y temporadas altas.


“Este camino es paso de turistas hacia El Oro y Tlalpujahua; la basura y los malos olores dejan muy mala imagen para los visitantes. Pedimos conciencia y respeto a nuestras áreas verdes, las pocas que nos quedan”, señalaron.


Además del impacto visual y los malos olores, los vecinos alertan sobre el daño a la zona boscosa compartida entre ambos municipios, donde los tiraderos improvisados amenazan con contaminar el suelo y los cuerpos de agua cercanos. La degradación ambiental en esta franja forestal, que forma parte del corredor natural entre el norte del Estado de México y el oriente de Michoacán, podría tener consecuencias duraderas para la biodiversidad local.


En días recientes, el problema de los residuos también ha motivado protestas en El Oro, donde vecinos exigieron al Ayuntamiento restablecer el servicio de limpia y atender la acumulación de basura en colonias, caminos y espacios públicos.Mientras tanto, en el tramo interestatal, los desechos visibles a la orilla del camino, y la zona boscosa muestran como una falla local en servicios públicos empieza a afectar a toda la región.


"Cuidar nuestros bosques es responsabilidad de todos”, reiteran los pobladores de Tlacotepec, quienes esperan que las autoridades actúen antes de que el impacto ambiental y turístico se agrave.


 


#ElOro #RecolecciónDeBasura #Michoacán #OscarGlenn #Tlalpujahua