Causas

Prepara el INFOEM su cierre administrativo y respaldo de información pública

Prepara el INFOEM su cierre administrativo y respaldo de información pública

- Ante la desaparición del instituto por mandato legal, deben culminar los procesos administrativos y financieros, además de garantizar la conservación de los datos y plataformas construidas durante más de 20 años.

El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), informó que tras la aprobación de su extinción como órgano estatal, ya trabaja en el cierre administrativo de sus operaciones y el respaldo de la información pública que resguarda, con el propósito de evitar su pérdida o mal uso.


El comisionado presidente del organismo, José Martínez Vilchis, explicó que la primera línea se centra en la revisión de los bienes financieros, inmuebles y mobiliarios del Instituto, mientras que la segunda busca garantizar la conservación de los datos y plataformas construidas durante más de dos décadas de funcionamiento.


“Estamos preparando todo lo que tiene que ver con el cierre administrativo, principalmente los temas financieros, inmobiliarios y de administración; al mismo tiempo, respaldamos toda la información que tiene el Instituto, que es muy valiosa y puede estar en riesgo de perderse si no se resguarda adecuadamente”, explicó Martínez Vilchis.


Aunque la reforma constitucional que ordena la desaparición del Infoem fue formalizada el pasado 1 de octubre, el decreto aún no ha sido publicado en la Gaceta de Gobierno, por lo que no ha comenzado a correr el periodo de 90 días para emitir las leyes secundarias que establecerán el nuevo modelo de transparencia y protección de datos personales en la entidad.


El titular del Infoem comentó que en tanto, el órgano continúa con operaciones normales y atiende las solicitudes de información ciudadana, además de supervisar el cumplimiento de las obligaciones de transparencia por parte de los sujetos obligados.


“Continuamos revisando que las dependencias y ayuntamientos mantengan actualizada su información en las plataformas, y seguimos participando en foros nacionales e internacionales. Este 28 de octubre recibiremos el encuentro de la Red de Transparencia de Iberoamérica, con representantes de más de 10 países”, indicó el comisionado.


Martínez Vilchis destacó que el Infoem colabora con organizaciones internacionales como Amnesia, dedicada al resguardo de información pública en países donde existen procesos de reestructuración institucional, con el objetivo de asegurar que los datos y documentos generados no se pierdan.


A la par del cierre administrativo, el Instituto prepara una serie de propuestas que presentará al Congreso local para mantener la vigencia de los derechos de transparencia y privacidad en el nuevo marco jurídico.


Entre los temas que abordará se encuentran el acceso a la información, gobierno abierto, protección de datos personales, inteligencia artificial y neuroderechos.


No obstante, insistió en que el respaldo de la información y el cuidado de los datos personales serán la prioridad durante la transición institucional para evitar que la desaparición del órgano signifique un retroceso en materia de transparencia en el Estado de México.


 


#INFOEM #JoséMartínezVilchis #Desaparición #Transparencia #AccesoALaInformación #OscarGlenn