El Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), advirtió que la extorsión se ha convertido en un freno para las inversiones y llamó a garantizar recursos en tecnología y seguridad ante la discusión de la Ley General contra este delito en el Congreso federal.
Destacó que en territorio mexiquense se han registrado más de mil 500 denuncias relacionadas con este ilícito en lo que va del año, lo que mantiene a la entidad entre las de mayor incidencia en este delito.
Mauricio Massud Martínez, presidente de Concaem, afirmó que el pago de derecho de piso, llamadas de amenaza y sobrecostos derivados de la extorsión han impactado directamente en la operación de las empresas.
“Para muchas unidades económicas, el pago de la extorsión se ha convertido en una segunda renta, es una problemática que está asociada de manera directa al cierre de negocios, la pérdida de patrimonio y, por supuesto, a la generación de empleos”, señaló.
Con el inicio del periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión, esta semana comenzará la discusión de la Ley General contra la Extorsión, que implicará reformas constitucionales, al Código Nacional de Procedimientos Penales y a la Ley Contra la Delincuencia Organizada.
El sector empresarial considera que esta legislación debe acompañarse de un esfuerzo local para atender la problemática, mediante la homologación de tipos penales, sanciones y la operación de la línea 089 de denuncia.
El líder empresarial subrayó que según datos del Observatorio Nacional de Seguridad indican que en el último año se cometieron en promedio 29 extorsiones diarias a nivel nacional, aunque la cifra negra alcanza el 96.7%, lo cual significa que solo una mínima parte de los casos se denuncia formalmente.
Agregó que apenas 0.2% de los delitos de extorsión llegan a denunciarse, lo que limita las posibilidades de respuesta institucional y por ello planteó que el combate a la extorsión implique mayor coordinación entre autoridades y ciudadanos, además de inversión en herramientas que garanticen resultados medibles.
#Concaem #Negocios #Seguridad #Extorsión #Inteligencia #OscarGlenn