La presidenta Claudia Sheinbaum en la víspera de la reunión con el representante de Donald Trump, Marco Rubio, anticipaba en la conferencia mañanera este miércoles que la reunión que sostendrían, sería cordial y productiva, con el fin de avanzar en un mayor entendimiento bilateral para coordinar acciones en materia de seguridad.
Explicó que presentaría a Rubio un balance de los logros de la Estrategia Nacional de Seguridad en México e insistió en que cualquier acuerdo se daría bajo el respeto a las soberanías y con responsabilidad compartida. Ante las declaraciones del jefe de la Casa Blanca sobre el poder de los cárteles en México, Sheinbaum desestimó esa postura. Señaló que no entraría en ese debate, pero sí destacó la buena relación que se mantiene con Estados Unidos.
El encuentro de la presidenta Claudia Sheinbaum con el Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, se desarrolló este miércoles en Palacio Nacional conforme a lo previsto, una reunión de hora y media apriximadamente en la cual ambos gobiernos acordaron un programa de cooperación en materia de seguridad fronteriza y aplicación de la ley.
Tras el encuentro, se anunció la creación de un grupo de alto nivel que dará seguimiento a compromisos inmediatos. Este equipo trabajará de manera periódica en temas como el combate a los cárteles, el tráfico de armas, el robo de combustible y los flujos financieros ilícitos.
Durante la conferencia posterior, el canciller Juan Ramón de la Fuente afirmó que, con el nuevo programa de cooperación de seguridad fronteriza, se verán más y mejores resultados en los próximos meses.
En ese mismo espacio, Marco Rubio agradeció la cooperación que se ha tenido entre ambos países y aseguró que seguirá ampliándose en beneficio de los pueblos de México y Estados Unidos.
Más adelante, Juan Ramón de la Fuente señaló que el objetivo es trabajar juntos para desmantelar el crimen organizado, por lo que este esfuerzo reforzará la cooperación.
El canciller también subrayó que los decomisos de fentanilo se redujeron 50 por ciento y los crímenes bajaron 32 por ciento en el último año. Recordó que el tráfico de esta droga fue tipificado como delito grave a partir de reformas impulsadas por la actual administración.
Por su parte, Marco Rubio evitó dar detalles sobre las operaciones que ambos países llevan o llevarán a cabo, al señalar que esa información también es consultada por los criminales en la prensa.
El funcionario estadounidense reconoció la cooperación mexicana y afirmó que Estados Unidos ha destinado más recursos para operaciones conjuntas, incluyendo intercambio de información de inteligencia, lo que ha permitido capturas relevantes.
Sobre el combate a grupos criminales transnacionales, Rubio señaló que incautar droga no resulta suficiente y justificó operaciones militares recientes contra embarcaciones ligadas al narcotráfico. Dijo que estos actos responden a la designación de dichos grupos como organizaciones terroristas por parte de Washington.
#Sheinbaum #MarcoRubio #JuanRamónDeLaFuente #OscarGlenn #RelaciónBilateral #México #EstadosUnidos