La nueva etapa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se abrió con una serie de rituales y simbolismos que trataron de comunicar una nueva filosoría de la justicia con la integración de sectores sociales que históricamente no figuraban, como los pueblos originarios de México, en congruencia además con la identidad del nuevo Presidente de la Corte, el Oaxaqueño Hugo Aguilar Ortiz.
Asi el primer acto del día fue una inédita Ceremonia tradicional de purificación y entrega de Bastón de Mando y Servicioa las y los nuevos ministros de la Corte.
Más tarde, en el Senado de la República donde en una sesión solemne realizada la noche de este lunes, los nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rindieron protesta de ley en el Senado de la República. La presidenta de la Mesa Directiva, Laura Itzel Castillo, fue la encargada de tomarles juramento, acompañada por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y la consejera jurídica de la Presidencia, Ernestina Godoy.
Hugo Aguilar Ortiz, presidente electo de la Corte, fue el primero en recibir la constancia que lo acredita como sucesor de Norma Piña, en medio de porras que lo nombraban presidente. Posteriormente, lo hicieron Lenia Batres Guadarrama, Yasmín Esquivel Mossa, Loretta Ortiz Ahlf y María Estela Ríos González, quienes junto con los demás integrantes completan la integración del nuevo pleno.
La sesión contó con la presencia de la presidenta del Tribunal Electoral, Mónica Soto Fregoso, como testigo de honor. Uno de los momentos más comentados fue la asistencia de Arístides Rodrigo Guerrero García, ministro electo que acudió en silla de ruedas y con oxígeno tras el accidente que sufrió la semana pasada, lo que generó un gesto de reconocimiento entre senadores y asistentes.
Hugo Aguilar anuncia austeridad en la nueva Suprema Corte
Al instalar formalmente la nueva integración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en una sesión solemne que contó con la presencia de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el ministro presidente Hugo Aguilar Ortiz anunció un plan de austeridad que incluye la reducción de salarios de ministros y jueces, la eliminación de seguros de gastos médicos mayores y la revisión de remuneraciones a ministros en retiro. Explicó que los sueldos deberán ser menores al del titular de la Presidencia de la República, con lo que se busca generar ahorros anuales cercanos a 800 millones de pesos.
Aguilar Ortiz, quien portó una toga con bordados tradicionales, subrayó que la austeridad no significará precarizar la labor judicial, sino erradicar privilegios indebidos, nepotismo y dispendio. Además, adelantó que el Semanario Judicial de la Federación cambiará su nombre a Semanario de la Justicia del Pueblo, y declaró el inicio de la duodécima época de la Corte como una etapa de pluriculturalidad.
Durante su mensaje, el ministro presidente destacó que por primera vez en la época contemporánea los integrantes de la Suprema Corte fueron elegidos de manera democrática, lo que otorga legitimidad a la nueva conformación y fortalece el vínculo entre el Poder Judicial y la ciudadanía.
Hugo Aguilar también señaló que, pese a ser un poder autónomo, la Corte buscará mantener una relación de colaboración con el Ejecutivo y el Legislativo, trabajando de manera conjunta en beneficio del país sin comprometer la independencia judicial.
El acto contó con la asistencia de integrantes del gabinete federal, legisladores, diplomáticos y gobernadores. En un gesto simbólico, se abrieron las puertas principales del edificio sede, cerradas durante años por protestas, y los nuevos ministros ingresaron portando sus bastones de mando. Aguilar llamó a la unidad y a la cohesión interna para fortalecer la legitimidad del máximo tribunal y garantizar una justicia cercana a la ciudadanía.
Finalmente, en otro acto simbólico, los ministros de la Corte abrieron la puerta principal del recinto sede del máximo tribunal, asegurando que esa apertura es lo que caracterizara para mantener cercanía y sensisbilidad ante la sociedad mexicana.