La Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó este viernes los Lineamientos para la Prevención Primaria, Atención (Detección, Intervención, Notificación, Canalización y Seguimiento) y Medidas de no Repetición para la Erradicación de la Violencia Sexual en Educación Básica, con los cuales se busca garantizar entornos escolares seguros para niñas, niños y adolescentes.
En coordinación con el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), el Sistema DIF, la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), estos lineamientos constituyen una acción prioritaria ante una problemática que “marca para siempre a los niños y las niñas”, afirmó el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo.
El marco de acción se basa en tres pilares: prevención primaria, atención integral y medidas de no repetición, que incluyen acciones formativas en educación sexual; protocolos claros para actuar ante casos de violencia, y estrategias estructurales para erradicar sus causas. Bajo este esquema de acción se ofrecerá apoyo médico, psicológico y legal, y se garantizará que no se repitan estos actos.
Desde el mismo viernes, en la sesión del Consejo Técnico Escolar (CTE), docentes de todo el país empiezan a concoer y analizar su contenido para fortalecer su aplicación en los planteles escolares.
La violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes en las escuelas lamentablemente sigue presente, incluso en espacios donde deberían estar más seguros, ha reconocido el titular de la SEP, Mario Delgado, y anunció que por ello se pondrán en marcha campañas de sensibilización, actividades culturales y recreativas, y materiales educativos que promuevan el respeto y la empatía.
Advierte la SEP que la implementación efectiva de los lineamientos requiere del compromiso activo de todos los integrantes de la comunidad educativa. Directivos, personal docente, madres, padres y estudiantes deben asumir un rol corresponsable para generar espacios escolares donde prevalezcan la dignidad, el respeto y la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Lorena Villavicencio Ayala, secretaria ejecutiva del SIPINNA, consderó que los lineamientos protegen la integridad y la dignidad de quienes reciben servicios educativos de nivel básico. Afirmó que la coordinación interinstitucional es necesaria para enfrentar con eficacia la violencia sexual contra niños y adolescentes, reforzar la importancia de la detección temprana de la violencia sexual y brindar a las y los docentes herramientas claras para su actuación.
Para María del Rocío García Pérez, titular del Sistema Nacional DIF, los lineamientos responden al mandato del artículo 57 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para crear mecanismos que atiendan casos de violencia en las escuelas y ofrezcan protocolos de actuación para el personal educativo y las personas que ejercen la crianza. Al mismo tiempo, coadyuvan al cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de ofrecer una atención integral a la infancia.
#Lineamientos #SEP #Prevención #ViolenciaSexual #Escuelas #EducaciónBásica #MarioDelgado #OscarGlenn