Este 13 de marzo, operadores de taxi bloquearon ambos sentidos de la carretera Toluca-Tenango a la altura del municipio de Mexicaltzingo para denunciar presuntas irregularidades en operativos de movilidad y la liberación de dos compañeros detenidos este miércoles.
De acuerdo con los transportistas, Jorge Hernández Martínez y Gerardo Velázquez Rodríguez, que son taxistas de la zona sur del Valle de Toluca, fueron puestos a disposición del Ministerio Público tras ser retenidos por funcionarios de movilidad, al parecer por no portar placas.
Según Víctor Manuel Vázquez Jiménez, representante de los manifestantes, pese a que ambos contaban con el documento que acredita que el emplacamiento de sus unidades está en proceso, elementos de la Fiscalía estatal los detuvieron.
"Los compañeros fueron detenidos a cargo del director de la zona 1 Toluca y puestos a disposición del MP a pesar de que se demostró que sus vehículos estaban en proceso de reemplazamiento".
Los transportistas también denuncian fallas en el sistema de regularización PORTYS, el cual, aseguran, no permite completar trámites y los coloca en riesgo de que sus unidades sean retenidas.
"¿Cómo se van a regularizar si el sistema no funciona? Hay unidades en irregularidad desde 2011", señaló Vázquez Jiménez.
Por ello entre sus demandas, los manifestantes pidieron un plazo de 120 días para la regularización de unidades, la liberación de los detenidos y la destitución de funcionarios de la Secretaría de Movilidad estatal que habrían solicitado la detención de los transportistas.
La movilización afectó el tránsito durante más de cinco horas.
#TransportePúblico #Taxistas #Inspecciones #SecretaríaDeMovilidad #Sanciones #OscarGlenn