En el Estado de México, tres sistemas municipales anticorrupción han sido desinstalados, mientras que siete más enfrentan un alto riesgo de desaparecer debido a la falta de integrantes, informó el Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios (SAEMM).
De acuerdo con un semáforo de riesgo publicado por el SAEMM, en el marco del inicio de las nuevas administraciones municipales, los municipios de Chalco, Chiconcuac y Amanalco han desinstalado sus sistemas anticorrupción.
En tanto, los sistemas de Cuautitlán, Ecatepec, San José del Rincón, Tenango del Aire, Teoloyuca, Tezoyuca y Zacualpan tienen solo un integrante, lo que los coloca en una situación de alto riesgo de desaparición.
Víctor Romero Maldonado, secretario técnico del SAEMM, señaló que, si bien se tienen estos riesgos, también se trabaja para evitar la desaparición de estos sistemas.
"No debemos ser alarmistas. Lo que debemos hacer es conminar a las autoridades a que instalen sus comisiones de selección para que estos organismos continúen operando", afirmó.
A nivel estatal, 30 municipios tienen sistemas en riesgo medio al contar con solo dos de los tres integrantes requeridos, mientras que 85 presentan un riesgo bajo gracias a que tienen a sus tres integrantes.
Romero Maldonado subrayó que el Estado de México es la única entidad del país con la obligación legal de contar con sistemas municipales anticorrupción, por lo que señaló que uno de los objetivos del Sistema Anticorrupción del estado será dialogar con los ayuntamientos para conservar su estructura.
#SistemasMunicipalesAnticorrupción #SistemaEstatalAnticorrupción #Desaparición #VíctorRomeroMaldonado #OscarGlenn