Transportistas del Valle de Toluca reiteraron su petición de incrementar la tarifa mínima del pasaje en el Estado de México y señalaron que su propuesta es que suba cuatro pesos, es decir, que pase de 12 a 16 pesos.
Este martes durante la reunión de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), los representantes de diversas líneas señalaron que el aumento en los costos de combustible, refacciones y nuevas unidades, así como la falta de ajustes a la tarifa en los últimos cinco años hacen inviable mantener la tarifa actual.
Alberto Gómez, representante de la línea AUT, señaló que la propuesta es que el aumento de la tarifa sea escalonado, dependiendo de la distancia recorrida, por lo que el planteamiento es que la tarifa mínima sea de 16 pesos pero que aumente gradualmente después de los 15 kilómetros, hasta llegar a un tope de 20 o 25 pesos.
Aunque este fin de semana el secretario de Movilidad estatal, Daniel Sibaja González, señaló que hasta la semana pasada no había una solicitud formal de aumento, Odilón López Nava, delegado de la Canapat, señaló que ya hubo reuniones con el Instituto del Transporte, instancia encargada de analizar y autorizar los aumentos.
Los transportistas advirtieron que, en caso de que la Secretaría de Movilidad no apruebe la nueva tarifa, podría haber reducción de rutas y horarios, en perjuicio de la movilidad en la región.
Además, descartaron la aplicación de descuentos para estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad, argumentando que para ofrecerlos la tarifa debería ser de al menos $20 o $25 pesos.
#Canapat #AumentoDeTarifaMínimaDePasaje #OscarGlenn #AlbertoDzib #TransportePúblico #PropuestaDeAumentoDePasaje