Con apoyo del profesor universitario de la asignatura Seminario de Desarrollo Rural, modelo Agroclúster, Iván Hernández Pérez, los alumnos prepararon el terreno para realizar las camas e incorporaron abono orgánico (caballo).
En las primeras dos camas se trasplantó plántula de espinaca y brócoli; también se plantará cilantro, cebolla, rábano, acelga, zanahoria, lechuga, col, coliflor, calabaza, frijol ejotero, pepino, tomate y jitomate.
Este ejercicio, comentó Iván Hernández Pérez, permite a los alumnos tener un acercamiento con aquellas acciones y estrategias enfocadas a la conservación del medio ambiente.
"Lo que se busca es que de ahora en adelante ellos se hagan cargo de esta huerta e incluso, inviten a alumnos de otros programas educativos a participar y reproducir estos modelos en sus casas", pues de esta manera, indicó, se está contribuyendo con el desarrollo de políticas sustentables a favor de la seguridad alimentaria.
Cabe destacar que el clúster es un conglomerado productivo y comercial basado en un modelo de asociatividad que permite una escala productiva a los pequeños productores e integrar la cadena de valor desde la definición de qué sembrar hasta la comercialización.
Su manejo, explicó, se lleva a cabo implementando abonos orgánicos, insecticidas naturales, y asociación de cultivos. Todo esto para cuidar nuestro medio ambiente (suelo, plantas, agua, animales), mientras que a nosotros como seres humanos nos favorece alimentarnos sanamente.