Al cierre de la fase de registro de postulantes para ocupar una de las posiciones que serán renovadas en el Poder Judicial Federal, que culminó este domingo, se registraron 49,398 personas que desean competir por alguno de los cargos judiciales que se elegiran el próximo 1 de junio de 2025.
Este proceso que estuvo a cargo de los Comités de Evaluación, que tendrán que seleccionar de entre todos los postulantes en un proceso de evaluación aún indefinido, a los más calificados y de entre ellos se realizará un proceso de insaculación o sorteo para reducir la cifra de aspirantes, 5.379 candidatos llegarán finalmente a la boleta.
Asi, las y los mexicanos deberemos elegir por voto popular casi 900 cargos judiciales federales, entre jueces de distrito, magistrados de circuito, magistrados electorales, magistrados del Tribunal de Disciplina y ministros de la Suprema Corte de Justicia.
Aunque el INE ha solicitado la postergación de la jornada de elección dadas las interrupciones que por orden juducial ha tenido su proceso de organización, la presidenta, Claudia Sheinbaum, descarto la posibilidad de retrasar tres meses la elección judicial “El INE ya se reunió con la Secretaría de Gobernación y plantearon que tienen los tiempos cortos, pero que es factible desarrollar la votación”, dijo este lunes en su conferencia Mañanera.
Pero el proceso de registro no ha podido estar alejado de susoicacias luego que se evidenciara que el número de aspirantes a jueces aumentó inspolitamente en unos días pues el miércoles pasado apenas habían registrado una poco más de 4.000 aspirantes y hasta el cierre, la cifra creció 12 veces.
Al percatarse del bajo número de interesados, se lanzó una campaña que incluso llegó a la conferencia Mañanera, desde donde lanzaron llamados a la gente para inscribirsey se supo que a manera de expliación se dio a conocer que el fin de semana, el Congreso habilitó el correo electrónico como vía para facilitar el registro de las postulaciones y asi sugirireron una posible explicación del repunte de las inscripciones este fin de semana.
A través del comité del Poder Ejecutivo se inscribieron 18.447 aspirantes, según informó este lunes Arturo Zaldívar, coordinador de Política y Gobierno de la Presidencia de la República e integrante del Comité de Evaluación. De ese total, 10.862 son hombres, 6.101 mujeres y 106 personas no binarias. Apenas el miércoles había solo 1.000 aspirantes registrados desde el Ejecutivo.
Mediante el Comité de Evaluación del Poder Legislativo se inscribieron 27.146 aspirantes. De ese total, 15.242 fueron postulaciones enviadas el fin de semana a través de tres direcciones de correo electrónico habilitadas con esa finalidad, y de las cuales “se determinará su estatus una vez que se hayan revisado”, de acuerdo con un comunicado del Congreso. No se ha dado a conocer qué proporción de esas inscripciones corresponde a mujeres y hombres.

En el caso del Comité de Evaluación del Poder Judicial, se recibió el menor número de registros, con 3.805 y esto se explica porque es más complejo el proceso a través de este poder, mientras que en el Ejecutivo y el Legislativo Morena, el partido en el Gobierno, ha logrado hacerse de los controles necesarios para aprobar las candidaturas, en el Judicial se requiere del voto de ocho de los 11 ministros para llegar a la boleta final.
Uno de los aspectos aún por resolverse es la baja participación de mujeres interesadas en el proceso, pero la reforma judicial establece que las candidaturas deben distribuirse de manera paritaria y con las proporciones de registros conocidos, se calcula que por cada mujer aspirante se registraron dos hombres.
Los Comités de Evaluación verificarán que las postulaciones cumplan con los requisitos de elegibilidad. A mediados de diciembre se publicarán las listas depuradas de aspirantes elegibles, a partir de las cuales se hará luego una insaculación.
#PoderJudicial #Elección #ComitésDeEvaluación #PoderLegislativo #PoderEjecutivo #Jueces #OscarGlenn