Legislativo

Castigos severos por incendios provocados en bosques de Edomex: diputados

Castigos severos por incendios provocados en bosques de Edomex: diputados

Tras los graves incendios registrados en los últimos días en la entidad mexiquense y que han devastado más de 600 hectáreas de zonas boscosas, las y los diputados de Ecatepec, Azucena Cisneros, Faustino de la Cruz, Camilo Murillo y Raúl Ponce, se pronunciaron por mejorar la coordinación entre los tres niveles de gobierno para prevenir y atender de manera eficaz estos incidentes, además de sancionar severamente a quienes los provoquen.


De acuerdo con la Protectora de Bosques del Estado de México, en días recientes se registraron al menos 17 incendios en zonas boscosas en los municipios de Amecameca, Texcoco, Zumpahuacán, Timilpan, Ocuilan, Tenango del Valle, Tenancingo y Nicolás Romero.


En este sentido, la legisladora Azucena Cisneros condenó en conferencia de prensa, aquellos casos en donde las llamas han sido provocadas en cerros y bosques, pues ello está generando gran impacto ambiental que deriva en contingencias y el severo daño a las zonas boscosas, por lo que hace falta modificar las políticas ambientales en la materia.


“Tiene que ser más punitivo el tema de los incendios forestales que sean provocados, eso genera un impacto terrible en la atmósfera, que lleva a contingencias, tendría que ser parte de una política pública permanente, tenemos que irlo perfilando”.


Y consideró que ha faltado una coordinación efectiva entre los tres niveles de gobierno en el rubro de la prevención, y en el combate para fortalecer los cuerpos de bomberos y protección civil encargados de atender los incendios.


En el caso de Ecatepec, se ubica la Sierra de Guadalupe que es zona de conservación ecológica y se encuentra en riesgo de incendios, para lo que también tendría que prepararse a las comunidades que viven en las faldas del cerro, en este y otros municipios, enfatizó la representante de la 4T.


En Jilotzingo, se reportó que a lo largo de cinco días se han quemado 350 hectáreas y las labores por sofocarlo continúan con la intervención de la Guardia Nacional y el Ejército, porque ha sido insuficiente el trabajo de bomberos para sofocar las llamas que amenazan con extenderse a otros puntos, adicionalmente en días pasados en el Cerro de Naucalpan hubo conflagraciones que consumieron 10 hectáreas y se difundieron imágenes de un sujeto que inicio las llamas.


De igual forma, el diputado Faustino de la Cruz indicó que en esta temporada se enfrentan estos incendios como resultado de la desertificación y que hoy se intensifican con la crisis hídrica, por lo que también se requiere ir a fondo en la problemática con estrategias en el rubro educativo y social para que sea una prioridad, con la intención de avanzar hacia “municipios verdes” que dispongan de reservas territoriales.


Precisó que en la Sierra de Guadalupe, los anteriores gobiernos estatales dejaron de invertir en la construcción y mantenimiento de represas, durante 20 años, y en tiempo de lluvias no hay un aprovechamiento del agua pluvial, ante ello urge habilitar sistemas de captación de agua pluvial y evitar que se vayan al drenaje, así como rehabilitar las plantas tratadoras de la entidad, pues de las 44 que existen, solo dejaron operando cuatro.


“El tema ambiental fue un asunto de falta de voluntad política, estuvimos con gobiernos ausentes, que privilegiaron sus ganancias y no el desarrollo de las metrópolis, ni la conservación de la tierra, ni la planeación urbana”, puntualizó.


 


CLAVES:


-Falta coordinación entre gobiernos para prevenir y combatirlos: Cisneros


-Por décadas no hubo voluntad política para atender tema ambiental: Faustino


 


#FaustinoDeLaCruz #AzucenaCisneros #SancionesEnContraDeGeneradoresDeIncendiosForestales #Probosque #IncendioForestal #OscarGlenn