Causas

Ordena Juez a SEDENA permitir paso a la ayuda humanitaria para Guerrero

Ordena Juez a SEDENA permitir paso a la ayuda humanitaria para Guerrero

Un juez ha emitido una orden que insta a las autoridades responsables a permitir que un ciudadano, quien previamente interpuso una solicitud de amparo, pueda ingresar a las áreas cercanas a Acapulco, afectadas por el huracán Otis. El motivo de esta solicitud radica en la decisión del gobierno federal de que solamente el Ejército y la Marina tengan control sobre la distribución de suministros de ayuda a los afectados.


El ciudadano en cuestión promovió un amparo con el fin de obtener la autorización para realizar el transporte y entrega de víveres y ayuda humanitaria “sin restricción alguna”. Esto se debió a que el solicitante había tenido conocimiento de que miembros de la Guardia Nacional, la Marina y otras autoridades estaban bloqueando el acceso de vehículos y personas civiles que transportaban asistencia humanitaria.


Como respuesta a esta solicitud, el juez del decimoséptimo distrito en materia administrativa del primer circuito de Ciudad de México emitió una suspensión de plano y otorgó el acceso a las áreas cercanas a Acapulco.


Es importante destacar que la concesión de esta suspensión no exime a las autoridades de coordinar sus esfuerzos para gestionar la situación de emergencia relacionada con el desastre natural, con el objetivo de garantizar la integridad física tanto del solicitante como de las personas afectadas, como señaló la autoridad judicial.


En respuesta a la emergencia causada por el huracán Otis en Acapulco, Guerrero, el Ejército y la Guardia Nacional han establecido puntos de control y retenes para supervisar la distribución de ayuda a los damnificados. Además, la 35ª Zona Militar de Chilpancingo se ha convertido en un centro de acopio donde se centraliza la ayuda proveniente de la población, donantes privados, organizaciones y otros estados.


Esta decisión del juez busca garantizar que, a pesar de la coordinación de las autoridades a cargo de la emergencia, se permita a ciudadanos comprometidos entregar asistencia directa a los afectados por el huracán Otis en las áreas cercanas a Acapulco.


CLAVES



  • Un ciudadano promovió un amparo para obtener la autorización para realizar el transporte y entrega de víveres y ayuda humanitaria “sin restricción alguna”.


#Amparo #AyudaHumanitaria #Juez #HuracánOtis #Acapulco #Guerrero #OscarGlenn