Cultura

Celebra CCMB 12 años de ser el recinto más importante del valle de los Volcanes

Celebra CCMB 12 años de ser el recinto más importante del valle de los Volcanes

El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), en Texcoco, cumple 12 años de ser el complejo cultural más importante del oriente del Estado de México, ya que es uno de los espacios que ha concentrado el talento de grandes artistas y deportistas de talla internacional, así como impulsor de los nuevos talentos mexiquenses.


Desde el 30 de agosto de 2011, el CCMB abrió sus puertas y, a lo largo de su historia, ha recibido a millones de familias que pueden acceder a una amplia gama de actividades gratuitas, como danza, teatro, conferencias, literatura, exposiciones, conciertos y talleres, entre otras.


Es sede de la Orquesta Filarmónica Mexiquense y de la Compañía Mexiquense de Danzas Regionales.


Cuenta con instalaciones de primer nivel como la Sala de Conciertos “Elisa Carrillo”, el Teatro al Aire Libre, el Auditorio “Dr. Miguel León Portilla”, Biblioteca y área de talleres, además del Museo del Deporte Edoméx, áreas verdes y muros de expresión.


Es por ello que se han preparado actividades para celebrarlo, mismas que inician el martes 29 de agosto a las 12:00 horas, con la obra de teatro “La peor señora del mundo”, en la Sala de Conciertos “Elisa Carrillo”.


A las 16:00 horas, tendrá lugar la presentación de “Latidos de historia con Sor Juana Inés de la Cruz”, en el Museo.


El 30 de agosto, a las 12:00 horas, en el Auditorio “Dr. Miguel León Portilla”, Universum trae por primera vez un Planetario, una función dedicada a niñas y niños con una proyección digital de los cuerpos celestes.


A las 16:00 horas, impartirán la conferencia “Patrimonio Cultural del Estado de México: Pueblos Mágicos y con Encanto”.


Continuando con las conferencias, el 31 de agosto a las 11:00 horas, el Museo los espera con “La arquitectura religiosa y arte sacro colonial de la zona oriente del Estado de México: influencia de las órdenes religiosas y fusión con el pasado prehispánico”; mientras que a las 12:00 horas se llevará a cabo, “El arte como un camino entre sensaciones. Emociones desenfrenadas entre el sentido y la razón”.


La jornada de aniversario continúa el 1, 2 y 3 de septiembre con la muestra y venta de artesanías del Valle de los Volcanes a partir de las 11:00 horas; el viernes 1 de septiembre a las 16:00 horas, en el Teatro al Aire Libre, se podrá disfrutar del concierto “Tenori”, una presentación en la que grandes voces recordarán la música tradicional y popular.


A las 18:00 horas, las y los mexiquenses disfrutarán del espectáculo de Música Etno-Electrónica, con el Grupo Zompantli Performance, inspirado en bailes del folclore mexicano, danzas aztecas y sonidos prehispánicos, que se fusionan con beat de música electrónica, sintetizadores y distorsionadores de dos DJ.


El sábado 2 de septiembre, a las 13:00 horas, en el Teatro al Aire Libre, la comunidad infantil tendrá la oportunidad de presenciar la obra de teatro con títeres “La Casa del Gusanito”, de la Compañía ARS-VITA y a las 14:00 horas, tendrá lugar la tradición de la “Danza de Santiagos”, del municipio de Tepetlaoxtoc.


En el Museo, a las 16:00 horas, ofrecerán la visita guiada dramatizada a través de la Sala Permanente “Descubriendo al Fénix” con la Agrupación Escénica Tulix, para continuar, a las 17:00 horas, en el Teatro al Aire Libre con la Compañía de Danza Contemporánea Árbol de Ginkgo, quienes presentan su espectáculo “El canto de la libélula”.


Finalmente, a las 18:00 horas, tocará el turno de presentar la obra de teatro “Sobre un barquito de papel”, de Blah Blah Blah Creativos, con la que comparten una historia de amor a la distancia.


El domingo 3 de septiembre, a las 11:00 horas, en el Teatro al Aire Libre, los pequeños participarán en la narración oral “Cuentos de niñas extraordinarias” con Ana Cristina Ortega; en ese mismo espacio, a las 14:00 horas, tendrá lugar el concierto “La uno caña” con salsa, cumbia, merengue y bolero.


Para disfrutar en familia y con los amigos, a las 12:30 horas se tiene programado el espectáculo “Monumental Danza Azteca”, con la presencia de más de 100 danzantes en la Explanada del CCMB.


Por la tarde, a las 16:00 horas, en la Sala de Conciertos “Elisa Carrillo” se presentará “Mexicanísimo”, espectáculo de danza en el que más de 30 bailarines ejecutarán cuadros con música tradicional de cada estado del país.


En este contexto, la Compañía Mexiquense de Danzas Regionales cierra los festejos con un programa especialmente dedicado para mostrar la riqueza del Valle de los Volcanes, con cuadros que van desde lo prehispánico hasta lo contemporáneo.


Todas las actividades son gratuitas y el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, se encuentra ubicado en la Carretera Federal Los Reyes-Texcoco Km 14.3, esquina General Manuel González, San Miguel Coatlinchán, Texcoco, Estado de México.


 


CLAVES:


 


-Programan actividades como teatro, funciones de planetario, conferencias, visitas guiadas, conciertos, muestra gastronómica, artesanal y danza.



-Festejan del 29 de agosto al 3 de septiembre.


 


#CCMB #ValleDeLosVolcanes #ComplejoCultural #Teatro #Cultura #Artes #OscarGlenn