Cultura

Rinden homenaje a Bertha Balestra en FILEM 2023

Rinden homenaje a Bertha Balestra en FILEM 2023

En el Centro de Convenciones Edoméx, sede de la novena edición de la Feria Internacional del Libro del Estado de México, FILEM 2023, se dio cita público de todas las edades para disfrutar de las actividades programadas para la ocasión.


Fue en el foro FILEM donde realizaron un homenaje a Bertha Balestra, cuya trayectoria como cronista le permitió desarrollar proyectos de restauración y rescate de archivos históricos e investigaciones sobre Metepec y México.


En él participaron Alfredo Barrera Baca, Secretario Ejecutivo del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), así como Maricruz Castro Ricalde y María Teresa Jarquín, pertenecientes al medio literario y académico, quienes reconocieron su trayecto y gran talento.


“Nos reunimos para rendir un merecido reconocimiento con respeto, admiración y gratitud a Bertha Balestra, mujer de cultivada inteligencia y de generoso compromiso por la identidad mexicana y mexiquense a través de la creación literaria”, expresó Barrera Baca.


Por su parte, la homenajeada agradeció que la consideraran para formar parte de esta fiesta y dijo estar orgullosa por recibir el reconocimiento con el cual la FILEM le rindió homenaje.


De igual forma, Balestra compartió con el público parte de su vida como escritora y agradeció a todos aquellos quienes han estado en su camino y la han apoyado.


Las y los comentaristas coincidieron que este acto es una profunda muestra de gratitud por su labor en el medio literario y por su talento con el que esta escritora e investigadora, ha abonado al entendimiento, a las emociones y al espíritu.


Más tarde, arribó a los pasillos de este recinto, el artista plástico José Luis Acevedo Heredia quien, acompañado por Ivett Tinoco, Secretaria de Cultura y Turismo, y demás autoridades de la dependencia estatal, inauguraron la exposición “Ilustrando Mundo”.


Esta muestra surge de un conocimiento profundo de la ilustración que, a través de 35 obras, transmite realidades conocidas, pero siempre buscando un giro que obliga a plantearse un nuevo paradigma.


Tuvo lugar también la lectura dramatizada “Fragmentos de Elena Garro”, con la participación de Mónica Dionne y Octavio Michel Grau, quienes arrancaron la actividad citando la vida y obra de esta novelista y dramaturga de origen poblano.


Asimismo, compartieron con el público que Garro fue precursora del realismo mágico y escribió temas que trastocaban a la sociedad mexicana como la marginación de la mujer, la libertad femenina y la libertad política.


Para cerrar las actividades de este día, participó el elenco de Ari Telch, con el monólogo “D’mente”, en el que hablaron sobre la salud y enfermedad mental.


Esta obra fue escrita por el actor Ari Telch y el dramaturgo Alfonso Cárcamo, producida por Verónica Telch, quienes expusieron los diversos padecimientos psiquiátricos y enfermedades mentales tan llenos de tabúes en la sociedad.


Las y los visitantes disfrutaron de esta presentación, además de reconocer el talento de Ari, quien dio vida a múltiples personajes para hacer visibles los padecimientos y las enfermedades psiquiátricas, cada vez más comunes en nuestros días.


En esta puesta en escena, el actor desnudó parte de su intimidad con la finalidad de aclarar que una enfermedad psicoemocional no se cura sólo con rezar o teniendo fe y que un paciente deprimido no resolverá solo su conflicto interno, sino que necesita de atención médica.


Durante la Jornada de FILEM 2023, las y los asistentes pudieron conocer la oferta artesanal que se encuentra a la venta y que presenta el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México, (IIFAEM).


La programación de FILEM 2023 se puede consultar en las redes sociales por Facebook, @CulturaEdomex.


El Centro de Convenciones Edoméx está ubicado en bulevar Miguel Alemán Valdés #175, San Pedro Totoltepec, Toluca, Estado de México.


 


CLAVES:


 


-Inauguran exposición plástica “Ilustrando Mundo”, del artista José Luis Acevedo Heredia.



-Está presente IIFAEM con venta de productos artesanales en este evento literario.


 


#CentroDeConvencionesEdoméx #IIFAEM #FILEM #HomenajeABerthaBalestra #OscarGlenn