A dos semanas de la histórica jornada electoral en la que triunfó Delfina Gómez de Morena, que da paso a la primera mujer gobernadora y a la alternancia política en el Estado de México, podemos identificar algunas de las claves de la elección.
1.- El eje dominante de evaluación de esta campaña fue el de cambio o continuidad. Triunfó la candidata que representaba el cambio. De acuerdo a resultados de diversas encuestas, entre 6 y 7 de cada 10 mexiquenses demandaban cambio de partido en el gobierno del estado. En tiempos de baja en la credibilidad de la democracia y desconfianza en la política, los votantes optan por quien represente el cambio, y normalmente castigan a los partidos en el gobierno. Buena parte de las esperanzas de PAN, PRI y PRD se basaban en que el electorado se comportará de manera similar al resultado de 2021, en la que vencieron y castigaron en muchos casos a los gobiernos municipales de Morena; sin embargo en esta ocasión el electorado castigo al PRI como partido gobernante a nivel estatal.
2.- La alianza de PAN, PRI y PRD no logró comunicar los beneficios de un supuesto gobierno de coalición, y terminaron siendo ubicados como los que representan al viejo régimen. MC como partido emergente decidió no participar en la boleta, y con ello cancelo la posibilidad de un voto útil que pudiera haber beneficiado a alguna de las candidatas.
3.- El rol de los Ejecutivos Federal y Estatal en el proceso electoral fue diferenciado. El modelo de comunicación omnipresente del ejecutivo federal resulta dominante sobre el modelo de comunicación mesurado del Gobernador. El Presidente de la República registra niveles de popularidad cercanos al 70%, y el Gobernador no pasa de 50%. De acuerdo a datos de la encuesta de salida de parametro.com.mx, la mayoría de quienes votaron por la maestra Delfina son personas que aprueban al Presidente.
4.- El rol de los programas sociales. Se dice que cuando un político gana una elección, inmediatamente esta pensando en cómo ganar la siguiente, y hará todo lo que esté en sus manos para lograrlo. Los programas sociales han sido un componente polémico pero permanente de las elecciones en México. Además de la narrativa dominante del Presidente, el voto a favor de Morena estuvo marcado por el impacto de los programas sociales del gobierno federal. De acuerdo a la encuesta de salida de Parámetro, entre 62 y 68% de los beneficiarios de los programas federales como pensión de adultos mayores y jóvenes construyendo el futuro votaron por la maestra Delfina.
El principal programa social del gobierno estatal fue el salario rosa, que ademas fue bandera de campaña de Alejandra del Moral, sin embargo, solo la mitad de las beneficiarias votaron por la candidata de PAN, PRI y PRD; y la otra mitad lo hizo por la abanderada de Morena.
Los resultados de la elección a Gobernadora del 4 de junio trajeron consigo la alternancia política y el cambio del sistema de partidos, y probablemente del sistema político local. Morena será partido gobernante en la entidad más poblada del país, y los partidos perdedores enfrentarán el reto de ser oposición en la coyuntura de sucesión presidencial, y de renovación de ayuntamientos y del congreso local en 2024.
CLAVES:
-El principal programa social del gobierno estatal fue el salario rosa, que ademas fue bandera de campaña de Alejandra del Moral, sin embargo, solo la mitad de las beneficiarias votaron por la candidata de PAN, PRI y PRD; y la otra mitad lo hizo por la abanderada de Morena.
#PaulValdés #Opinión #Parámetro #OpiniónPública #Elección #OscarGlenn