Opiniones

Quienes ganan o pierden no son ellas, son los mexiquenses

Quienes ganan o pierden no son ellas, son los mexiquenses

Anoche se vivió el primero de los dos debates hacia las elecciones del próximo 4 de junio como parte del camino a la contienda para elegir a la primera Gobernadora del Estado de México. Pero como habitantes de esta entidad nosotros conocemos y sabemos cuáles son las necesidades de nuestro Estado.


En los últimos años el Estado de México ha crecido y evolucionado a lo largo y ancho de su territorio. La población también ha cambiado, los temas de migración y de la inmigración ha provocado transformaciones sustanciales en el modo de vida de los habitantes mexiquenses y de las condiciones actuales de sus comunidades.


Las candidatas Alejandra del Moral, que representa a los partidos PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza, así como Delfina Goméz, abanderada de Morena PT y Partido Verde tendrán una gran responsabilidad con los mexiquenses al aspirar a ser la máxima representante de la entidad.


A lo largo de estos últimos meses las candidatas han estado recorriendo algunos municipios para escuchar, ver y promover las acciones que estarán ejecutando de ser elegidas como gobernadoras de la entidad. Por ejemplo, en dos semanas de campaña, Del Moral ha visitado 28 de los 125 municipios de la entidad, como Cuautitlán Izcalli, donde fue presidenta municipal, así como Ecatepec y Toluca.


En tanto que Delfina Gómez ha recorrido tres menos que la priista, llegando a 25 municipios, de acuerdo con el Sistema Integral de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) con corte hasta este 17 de abril. Por cierto, hay que recordar que es el segundo intento de la maestra al postularse por la gubernatura, después de perder en las pasadas elecciones de 2017. Luego de eso ejerció el cargo de Secretaria de Educación donde la profesora, dejó muchos pendientes por resolver, por ello el magisterio se quedó decepcionado y enojado por lo gris de su gestión. También a ella se le responsabiliza por la desaparición del Programa de Escuelas de Tiempo completo, así como los Comedores Escolares. Tal como se lo recordaron en el debate de anoche.


Por su parte La abanderada de “Va por el Estado de México” Alejandra del Moral pidió comparar las propuestas. Recordó que su proyecto es la unión y la no confrontación.


La moderadora del debate fue la periodista Ana Paula Ordorica, y recordó que la corrupción sigue siendo uno de los mayores problemas que afectan a la ciudadanía, como lo son muchos otros temas más, ya que independientemente del partido de su preferencia o del municipio que habite todos queremos que ella, la próxima Gobernadora pueda combatir los altos índices de delincuencia; contrarrestar el gran problema que hay referente al feminicidio; la desapariciones de niños y mujeres, tener colonias dignas que sean seguras, contar con policías honrados y preparados para brindar protección a los habitantes, contar con avenidas iluminadas y que tengan el mantenimiento correcto para eliminar los millones de baches que hay en todo el Estado de México.


Los mexiquenses queremos tener espacios de recreación seguros, limpios y que estén en óptimas condiciones para que sean utilizados por nuestras familias; buscamos educación de calidad y que los espacios culturales estén más cerca de nosotros. Necesitamos que haya un transporte seguro, y digno y sí, económico, ya que moverse en el Estado de México es muy caro.


Requerimos que la próxima Gobernadora busque mejorías para la impartición de justicia. En fin, la lista es larga, pero usted anoche ya escuchó la voz de las candidatas, un poco de lo que puedan ofrecer y nos darán a conocer más de su trabajo en las próximas semanas para que usted elija pensando en lo que le conviene a su familia, a usted y a los mexiquenses, no se trata de que ellas ganen, se trata de que los mexiquenses ganemos.


#Opinión #Análisis #Debate #Elección #Edomex #Gubernatura #DelMoral #Delfina #OscarGlenn