Opiniones

Falleció Marcela González, Secretaria de Cultura del GEM

Falleció Marcela González, Secretaria de Cultura del GEM

Este sábado falleció la Secretaria de Cultura del Gobierno del Estado de México, Marcela González Salas y Petriciolli.


El gobierno mexiquense confirmó la noticia a través de un comunicado en el que destacó el profesionalismo, compromiso y liderazgo de Marcela González Salas, para acercar a la población la cultura, el turismo y el deporte.


Destacaron que Marcela González Salas, fue una mujer que siempre estuvo comprometida con el desarrollo de la sociedad mexiquense.


“El día de hoy nos dejó una gran mujer, ejemplo de entrega a la vida, a su familia y amigos. Fortaleció nuestro equipo como una comunidad solidaria y comprometida con el servicio a los demás. Descanse en paz nuestra muy querida amiga Marcela González Salas”, compartió el Gobernador del Estado de México en su cuenta de Twitter.


La titular de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, estuvo a cargo de esta dependencia desde septiembre de 2017.


Bajo su responsabilidad se emprendieron acciones que permitieron acercar las artes, el deporte y la cultura a los mexiquenses, así como el fortalecimiento turístico de la entidad.


Por tal motivo, la administración estatal agradeció el compromiso, liderazgo y profesionalismo que la caracterizó como servidora pública.


 


Marcela González Salas y Petricioli


Fue Licenciada en Economía, egresada del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), con estudios de Maestría en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y Master in Arts por la Universidad Anáhuac.


En su trayectoria profesional se desempeñó en distintos rubros, que abarcan el servicio público, la política, la docencia y las bellas artes.


Dentro de la cual se destacan los siguientes cargos públicos:


Diputada federal plurinominal por la quinta circunscripción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, 2015-2017, Directora General de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación (Segob), 2013-2015.


Directora General del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, 2011-2012. Subsecretaria de Desarrollo Regional del Valle de México, Zona Oriente, 2010-2011. Directora General de Gobierno de la Región IV, en el Gobierno del Estado de México, 2010.


Diputada federal en la LIX Legislatura del Congreso de la Unión, en la cual fue Presidenta y Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, 2003-2006.


Directora General del Instituto Mexiquense de Cultura, 1999-2001. Directora General del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), 1993-1999. Directora de Administración del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), 1992-1993.


Formación académica


Además de economista, tuvo diversos estudios de posgrado, tales como el Diplomado de análisis político por la Universidad Iberoamericana. Diplomado en Administración de empresas de seguridad social en la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS). Diplomado en calidad total por el CISS. Diplomado en liderazgo por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Toluca. Diplomado en ideas e instituciones de México por el ITAM y Diplomado sobre Estudios de Estados Unidos por el ITAM.


Su gusto por las bellas artes y la cultura la llevó a estudiar un Master in Arts por la Universidad Anáhuac, así como el diplomado en Historia del Arte de México por el Instituto de Investigaciones Estéticas, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Diplomado en Religiones comparadas por la Universidad Anáhuac. Diplomado en apreciación musical por el Centro Musical Bartok.


 


#PRI #INAM #ITAM #CISS #ITESM #SeGob #MarcelaGonzálesSalas