Causas

Reconoce ONU-DH sentencia a feminicida de Mariana Lima

Reconoce ONU-DH sentencia a feminicida de Mariana Lima

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) en México recordó a Mariana Lima Buendía, víctima de feminicidio en 2010 y reconoció a su madre, la defensora Irinea Buendía, así como a las personas que la acompañaron en su búsqueda de verdad y justicia, después de que Julio César Hernández Ballinas, responsable del crimen, fuera sentenciado a 70 años de cárcel.


Destacó que esta última resolución emitida por el Poder Judicial del Estado de México “recupera la lucha de Irinea, reconoce la verdad detrás de los hechos y los califica formalmente como homicidio con perspectiva de género, cuando en un principio fueron investigados como suicidio”.


La joven fue asesinada por su esposo Julio César Hernández Ballinas, comandante de la Policía Judicial del municipio de Chimalhuacán, el 28 de junio de 2010. Previamente ya había denunciado violencia por parte de su pareja. Sin embargo, en un inicio las autoridades aseguraron que se trató de un suicidio y cerró el caso.


En 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una sentencia en la que ordenó que se reabriera para que fuera investigado como feminicidio y el 23 de junio de 2016 se aprehendió al agresor.


 


https://centroprodh.org.mx/sididh4_0/2023/03/16/sentencia-a-feminicida-de-mariana-lima-reconoce-verdad-onu-dh/