Estatal

Analiza PJEdomex las sentencias más famosas de Norteamérica

Analiza PJEdomex las sentencias más famosas de Norteamérica


 

 

 


En “Sentencias relevantes de la Corte Suprema de los Estado Unidos: una revisión desde la judicatura mexiquense” el lector podrá conocer 20 resoluciones representativas de la historia judicial norteamericana, como Dred Scott vs. Sandford: Esclavitud y Derecho a ser libre; New York Times Co. vs. Sullivan: Libertad de Prensa y real malicia; y District of Columbia vs. Heller: Derecho a portar armas.


El Poder Judicial del Estado de México, a través de la Escuela Judicial y la Editorial Tirant lo Blanch, publicaron esta obra que forma parte de la Colección “Rumbo al Bicentenario”, cuyo coordinador y coautor es Ricardo Sodi Cuellar, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad.


En el Prólogo, Sodi Cuellar describe cronológicamente las etapas en la vida de la nación norteamericana, desde 1776 cuando las trece colonias declararon su independencia de la Corona británica, lo que da lugar a la formación de entidades federativas. Pasando por 1787, año en el que se redactó la Constitución que previó la creación de la Corte Suprema de los Estados Unidos, un organismo judicial independiente, así como el establecimiento de un sistema de jurisprudencia.


El titular del PJEdomex refiere que la revisión de determinados fallos emitidos por esta Corte, busca proporcionar al lector conocimientos valiosos y útiles relativos a cuestiones teóricas y prácticas del Derecho, donde se permita el análisis de los casos desde una nueva visión que muestre las similitudes en la salvaguarda de determinados derechos.


Las sentencias son abordadas de manera clara y atractiva por 21 autores, entre ellos consejeras y consejeros de la Judicatura, magistradas y magistrados.


La primera resolución (1803) Marbury vs. Madison: Control Difuso de Constitucionalidad constituye el precedente más conocido del sistema judicial estadounidense. Dred Scott vs. Sandford: Esclavitud y Derecho a ser libre (1857), analiza el caso de Dred, esclavo negro, quien reclamó su libertad ante tribunales de dos estados y la Corte Suprema. Esta sentencia es una de las más polémicas en la historia de los EEUU.


School District of Abington Township vs. Schemp: Libertad de creencias (1963), nos sitúa en el Distrito de Abington, Filadelfia, donde estaba vigente una ley que imponía a los alumnos escuchar y leer diez pasajes de la Biblia, al inicio de cada jornada escolar. En noviembre de 1956, Schemp cuestionó esta práctica. Este fallo de la Corte es histórico, ya que refiere la separación o neutralidad Iglesia-Estado a fin de dejar la religión al margen de las escuelas públicas.


CLAVES


- Brinda al lector conocimientos valiosos y útiles relativos a cuestiones teóricas y prácticas del Derecho.