Municipal

En marcha programa de reparación y reposición de rejillas y coladeras en Toluca

En marcha programa de reparación y reposición de rejillas y coladeras en Toluca

-Se colocan cuatro dispositivos de cubrimiento metálicos en Mariano Matamoros esquina José López Portillo

El Organismo Agua y Saneamiento de Toluca (OAyST) puso en marcha un programa de reparación y reposición de rejillas y coladeras que con el paso del tiempo fueron dañadas o sustraídas, incluso en zonas cuya atención corresponde a la Junta de Caminos del Estado de México.


Lo anterior, en respuesta a diversos reportes ciudadanos debido a la falta de coladeras y rejillas de drenaje pluvial, situación que representa un riesgo para la integridad de automovilistas y peatones; de modo que uno de los puntos atendidos se ubica en la calle Mariano Matamoros esquina José López Portillo, en la delegación San Mateo Otzacatipan, vialidad por donde ahora las personas transitan y conducen sin esquivar los huecos que en días pasados había por la falta de estos dispositivos de cubrimiento.


A pesar de que este es uno de los tantos sitios que corresponden y deben ser atendidos por la Junta de Caminos estatal, la instrucción del Presidente Municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, es dar atención inmediata a los reportes de esta índole, motivo por el que una brigada del Organismo realizó tareas de retiro de rejillas, limpieza, desazolve, colocación y reposición de rejillas..


Al respecto, el Jefe de la Unidad de Drenaje y Alcantarillado del OAyST, Isaac Mario Rendón, informó que la instrucción precisa del alcalde es estar atentos, existan o no reportes ciudadanos, ya que “nuestro presidente nos da la indicación para que toda la infraestructura que le compete al Organismo se encuentre al 100”.


También explicó que al recibir los reportes, deben acudir a una primera inspección a revisar qué tipo de trabajos deben realizarse para determinar el tipo de material que se necesita, ya que puede ser de polietileno, plástico o rejilla metálica.


Específicamente en la calle Mariano Matamoros, se colocaron cuatro rejillas metálicas de entre 70 y 80 kilogramos de peso cada una, en la alcantarilla de drenaje pluvial ya que, aparentemente, fueron robadas. Previo a estas tareas, los trabajadores retiraron, con ayuda de herramienta especial, la acumulación de sedimentos (azolve), limpieza con agua apoyados por el equipo de presión-succión (vactor), así como las soldaduras de las rejillas existentes para reforzarlas y evitar que sean hurtadas.

La ausencia de esta infraestructura sanitaria o pluvial se traduce en accidentes continuos, especialmente en temporada de lluvias, dijo Fidel Martínez, quien todos los días recorre en su motocicleta esta vialidad, además, agradeció al personal su dedicación pues “está bien su trabajo, porque ahorita ya vemos que aquí no hay problema”.


El primer paso de todo este proceso es la limpieza de la alcantarilla, que a decir del jefe de brigada, José Alfredo Toledano, es lo más complicado pues pueden encontrarse con todo tipo de objetos dentro de las tuberías de drenaje pluvial como llantas, rocas, animales muertos, botellas plásticas y otros residuos, por lo que hizo un llamado a la población para evitar arrojar basura a las calles, debido a que perjudica a todos porque se tapan las rejillas y coladeras, lo que evita que el agua fluya y así se generan inundaciones y encharcamientos.


 


#OSYST #TolucaDeLerdo #ProgramaDeReparaciónYReposiciónDeRejillas #OscarGlenn