Negocios

Se heredará una deuda pública sana: Rodrigo Jarque Lira

Se heredará una deuda pública sana: Rodrigo Jarque Lira
El Secretario de Finanzas del Gobierno Mexiquense, Rodrigo Jarque Lira, afirmó que “el saldo de deuda que se va a heredar a la próxima adminisntración es muy sano, muy responsable, acorde a las variables de ingresos que se tienen en términos de sustentabilidad, el costo ha reducido de manera importante; se han reestructurado 40 mil millones de pesos y se han logrado ahorros cerca de 4 mil 500 millones de pesos, es decir, 10% del saldo de deuda fueron de ahorros, indicó.

El Secretario de Finanzas también explicó que el reconocimiento que se le hizo al Gobierno del Estado de México, por mejor operación financiera subnacional de latinoamérica en 2022, es destacable porque “Latinfinance”, es la fuente de inteligencia y de información especializada en mercados financieros de toda América Latina.

Latinfinance le da seguimiento a todas las operaciones financieras y cada año reconoce dichas operaciones, dando reconocimientos por diferentes categorías, como la que le fue otorgada al Gobierno del Edomex.

Jarque Lira,detalló que el Gobierno del Estado de México colocó un bono ESG (Bono bursátil con responsabilidad ambiental y social) a la Bolsa Mexicana de Valores por casi 3 mil millones de pesos para financiar 18 proyectos, entre ellas dos Ciudades Mujer, que se construyen en los municipios de La Paz y San Mateo Atenco, espacios seguros que brindarán atención especializada a las mujeres y los 16 proyectos restantes son de movilidad sustentable.

Este bono coloca al Edomex como la única entidad en todo el país que destina recursos para proyectos de género en provecho de las mujeres mexiquenses.

Uno de los beneficios, es que la utilidad de dicho periodo bursátil es a 15 años, lo que permite que se cree infraestructura e ir abonando durante este tiempo, generando un mayor crecimiento económico en la entidad.

Estimó que este modelo debería ser analizado para utilizarse en otras entidades y municipios previo analisis de sus capacidades financieras.

CLAVES

- Se han reestructurado 40 mil millones de pesos y se han logrado ahorros cerca de 4 mil 500 millones de pesos, es decir, 10% del saldo de deuda fueron de ahorros.

- El Edomex fue reconocido recientemente por un bono que coloca al Edomex como la única entidad en todo el país que destina recursos para proyectos de género en provecho de las mujeres mexiquenses.


#Latinfinance #rReconocimiento #RodrigoJarque #DeudaPública #OperaciónBursatil #OscarGlenn