Cultura

Abre el Museo de las Culturas Lacustres del Valle de Toluca

Abre el Museo de las Culturas Lacustres del Valle de Toluca
Tras un año de labores de actualización de la museografía y la rehabilitación de espacios, abrió en San Mateo Atenco el Museo de las Culturas Lacustres del Valle de Toluca, Dra. Yoko Sugiura Yamamoto, en el que se exhibe el resultado de más de 50 años de labor académica e investigación sobre el desarrollo cultural, social y productivo de los antiguos pueblos de la Cuenca Alta del Río Lerma.

“Gracias al incansable y apasionante trabajo arqueológico realizado por la doctora Yoko Sugiura hoy podemos comprender a las sociedades que desde hace más de más tres mil años han poblado el Valle de Toluca, lo cual nos compromete a seguir sumando para reconstruir una historia que, al mismo tiempo, se convierte en legado cultural y social para las futuras generaciones”, señaló la presidenta municipal de San Mateo Atenco, Ana Muñiz Neyra, durante el acto inaugural.

La alcaldesa destacó que el Museo de las Culturas Lacustres del Valle de Toluca, además de un amplio catálogo de elementos que permiten conocer la vida cotidiana de nuestros ancestros milenarios, albergan las defensas y 56 vértebras del mamut encontrado en 2009 en un terreno del Barrio de San Pedro de este municipio.

“Para la población atenquense es un gran orgullo tener este museo, porque nuestro municipio es un punto estratégico de las tres zonas de humedales del Valle de Toluca y comparte con municipios vecinos la condición de ser pueblos lacustres que han desarrollado particulares formas de vida que hoy conforman nuestra identidad”, puntualizó la presidenta municipal.

Muñiz Neyra destacó que este nuevo espacio museístico logró abrir sus puertas gracias a la colaboración del Gobierno del Estado de México, a través del apoyo del COMECYT, de la UAEMex, El Colegio Mexiquense, A.C., la Universidad Nacional Autónoma de México, del INAH y instituciones como la Unidad Lerma de la UAM y el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, además de la anterior administración municipal, empresas, artesanos, laguneros y ciudadanía atenquense.

Por su parte, el embajador de Japón en México, Noriteru Fukushima, entregó un reconocimiento oficial de su nación a la investigadora Yoko Sugiura a quien calificó como “una mujer enamorada de México y comprometida con la protección y rescate de la grandeza milenaria de los pueblos que dieron origen a esta gran nación”.

En este mismo acto, el director general del COMECYT, Bernardo Almaraz Calderón, señaló que este museo es el primer espacio con vocación científica y tecnológica del Valle de Toluca dedicado exclusivamente a la investigación, catalogación, difusión y exposición de los temas relacionados con el entorno lacustre de esta zona, y señaló que se busca seguir construyendo más espacios para el disfrute y esparcimiento de las familias mexiquenses.

“Buscamos que la ciencia sea un espacio articulador de la identidad, la unidad y el fortalecimiento de nuestra sociedad. Por ello, el gobernador Alfredo del Mazo ha indicado que iniciemos este año estableciendo nuevos Observatorios Edomex, y quisiera hacer patente la determinación de que fortalezcamos este espacio de las familias de San Mateo Atenco con un nuevo Observatorio, para que se sume a la oferta cultural y científica que hará de este municipio un referente de todo el Valle de Toluca”, anunció Almaraz Calderón.

En su oportunidad, la doctora Yoko Sugiura Yamamoto expresó que la apertura del Museo de las Culturas Lacustres del Valle de Toluca se trata de fruto largamente esperado que ha culminado gracias al enorme esfuerzo de muchas instituciones y especialistas de diversos campos del conocimiento y en especial de algunos ciudadanos conscientes que se interesan en el rescate de su pasado y el fortalecimiento de su identidad.

“A partir de este momento el Museo de las Culturas Lacustres del Valle de Toluca abre sus puertas para mostrar a propios y extraños la riqueza cultural y natural de la legendaria Cuenca del Alto Lerma, motivo de orgullo de los habitantes de San Mateo Atenco y de todos los pueblos ribereños de esta región”, expresó Yoko Sugiura.

Para concluir, el doctor César Camacho Quiroz, exgobernador del Estado de México y presidente de El Colegio Mexiquense A. C., indicó que este Museo permite apreciar la grandeza del pasado histórico de esta región, pero también debe servir para advertir que la zona lacustre está en riesgo por un abuso de los elementos naturales: “estamos en falta con el medio ambiente”, dijo, por lo que invitó a sumar esfuerzos para revertir el proceso de degradación.

En la ceremonia inaugural estuvo presente la secretaria del Trabajo del Gobierno estatal, Maribel Góngora Espinosa; José Pablo Montemayor Camacho, coordinador de Asuntos Internacionales del Estado de México; Carolina Charbel Montesinos Mendoza, directora general del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías; Mercedes Portilla Luna, secretaria de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma del Estado de México, y Ana Bella Pérez Castro, directora de Investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otras personalidades.

El Museo de las Culturas Lacustres del Valle de Toluca, Dra. Yoko Sugiura Yamamoto, se ubica en el Centro Cultural Atenquense, sito en Calzada del Panteón Viejo 201, San Mateo Atenco, con horarios de martes a domingo, de las 10 a las 17 horas, con una cuota de recuperación de 20 pesos para publico en general y 10 pesos para persona adultas mayores, estudiantes y personas con discapacidad.

CLAVES

-Exhibe el resultado de medio siglo de investigación realizada por la arqueóloga y antropóloga Yoko Sugiura Yamamoto.

-Habrá en San Mateo Atenco un nuevo Observatorio Edomex para fortalecer la educación, cultura, ciencia y tecnología.

#EDOMEX #SanMateoAtenco #Museo #ValleDeToluca #OscarGlenn