Negocios

Perderán comerciantes y restauranteros con nuevo reglamento para control del tabaco

Perderán comerciantes y restauranteros con nuevo reglamento para control del tabaco
Escuelas, mercados, parques, plazas, playas, estadios, hoteles, centros de entretenimiento y restaurantes, serán parte de los espacios en los que quedará prohibido fumar una vez que entre en vigor el nuevo reglamento de la Ley General para el Control el Tabaco, este 15 de enero.

Incumplir la disposición, podría significar multas que van de 40 mil a 500 mil pesos e incluso la clausura de establecimientos y la cancelación de licencias sanitarias, lo cual ha despertado reacciones en contra.

Para la Cámara Nacional de Comercio en el Valle de Toluca, esta disposición en la que también se prohíbe cualquier tipo de exhibición de productos del tabaco, afectará principalmente a los pequeños negocios donde la venta de estos representa el 25% de sus ingresos mensuales, por lo que se llama a evaluar el impacto y modificar la norma.

“Señalamos fuertemente que estas medidas deben ser de nuevo revisadas para conocer su impacto”.Dijo Jorge Luis Pedraza Navarrete, presidente de Canaco, Valle de Toluca.

Al ya no poder implementar áreas para fumadores, el sector restaurantero podría ser uno de los más afectados con la nueva disposición, por lo que desde ahí, además del rechazo a la medida se manifiesta la idea de sumarse a una lucha legal a nivel nacional.

“Esto está en contra de la ley, finalmente están todos los elementos para que se pueda dar la suspensión sobre este acto, entonces sin duda alguna se vendrá una cascada de amparos contra esto y pues bueno, veremos qué estará pasando en estos próximos meses pero sí la afectación es mucha, es inoperable finalmente”. Señaló Mauricio Massud, Presidente de Canirac Edoméx

Uno de los argumentos del gobierno federal para la formulación del nuevo reglamento sobre el control del tabaco, han sido los efectos a la salud, pues estima que diario en el país, fallecen 118 personas a causa de enfermedades como el cáncer y padecimientos cardiacos.

CLAVES
- En Edoméx IP rechaza nuevo reglamento para control del tabaco
- Prevén cascada de amparos contra la nueva norma

#ControlDeTabaco #Salud #NoFumar #EspaciosPúblicos #OscarGlenn