Negocios

El comercio informal freno la recuperación y ha prvocado cierre de negocios

El comercio informal freno la recuperación y ha prvocado cierre de negocios
El 2022 finalizó con los mismos parámetros económicos en ventas que el año anterior en el centro de la ciudad, pese a que se esperaba un incremento. Esto como consecuencia de la presencia de comercio informal.

David Tapia Álvarez, presidente del Movimiento de Empresarios y Ciudadanos por México (MEC MEX), mencionó que el problema principal que enfrentaron fue el “tianguis de puestos semifijos” que permitió el ayuntamiento de Toluca.

“Si había dinero y si vendimos pero no lo que se esperaba porque el gasto que se hizo en la zona se tuvo que dividir entre el comercio establecido, los ambulantes y los puestos semifijos”.

Explicó que esto ha desalentado y desanimado al sector formal porque son quienes pagan impuestos, permisos y dan trabajos con prestaciones y las autoridades no responden con el mismo compromiso antes estas cuestiones.

Como ejemplo de esta situación mencionó el caso del restaurante La Botticela que ha anunciado el cierre del establecimiento y su traslado a Metepec debido a la cantidad de comercio informal que han permitido que se coloque frente a sus puertas, lo que le representa una competencia desleal y ha hecho que se vaya de la capital del estado.

Reconoció que este año podría ser igual de complicado debido a que el ayuntamiento de Toluca continuará con el programa de peatonalización y los permiso a comercios semi fijos y ambulantes para continuar vendiendo en la zona, lo que económicamente es un gran golpe para el comercio establecido de la zona.

“Seguiremos insistiendo en que uno de los sectores más afectados con el tema de peatonalización es el comercio establecido y formal ya que las ventas que se pudieran generar, se reparten con el comercio ilegal e informal que se pone Justo los fines de semana que es cuando se tienen más ventas”.

Finalmente señaló que esperan tener una solución positiva para el comercio establecido y dejar a un lado las decisiones unilaterales y hasta políticas que generan problemas sociales y económicos.

#Negocios #ComercioInformal #Recuperación #Economía #DavidTapia #OscarGlenn