Opiniones

El éxito de el Estado de México está en la planeación urbana

El éxito de el Estado de México está en la planeación urbana
Uno de los grandes retos que tiene el Estado de México es la planeación urbana, pues a pesar de que el territorio de la entidad mexiquense es bastante significativo, la deficiente planeación ha sido motivo de que las carreteras, las vialidades, el servicio de transporte público, la construcción de casas y en general su infraestructura se haya visto rebasada por el aumento vertiginoso de habitantes en este estado, pero sobre todo en los municipios conurbados a la ciudad de México como Tlalnepantla, Naucalpan, Ecatepec, Coacalco, Texcoco, Tultitlán, Nezahualcóyotl. Los cuales se han convertido en lugares dormitorios, pues las oficinas de trabajo aún se encuentran en la ciudad de México.

Las avenidas principales están en pésimas condiciones, no existe un ordenamiento del transporte público y esto sigue ocasionando que además de los accidentes, existan complicaciones de tránsito, pues ante las paradas irregulares y mal planeadas de los choferes, el tránsito se convierte en un verdadero caos vial.

Con la llegada del Mexibus y del tren suburbano se trató de dar solución al anterior problema, sin embargo el gremio del transporte público no ha permitido, ni colaborado para que se mejoren las condiciones de este y sigue siendo muy peligroso abordar las combis y los taxis pues además de que los conductores manejan como verdaderos cafres, se suma la inseguridad y las condiciones en las que se encuentran las unidades.

Y esto lo menciono porque las personas que habitan en el Estado de México y se trasladan a la Ciudad de México quienes pasan casi tres horas o un poco más en los trayectos para llegar a sus casas.
Estos temas deben ser parte de la agenda del Congreso Mexiquense para el próximo año, la regularización de la vivienda, que se revisen los planes de desarrollo, que el próximo gobernador o gobernadora del Estado de México exija a las desarrolladoras que se mejore la construcción de unidades sustentables desde el punto de vista social, económico, político y ecológico a fin de tener mejores condiciones para que las empresas nuevas y extranjeras vean a esta entidad como un lugar con el potencial para ubicar estas empresas.

Hoy con el nearshoring, un fenómeno que se aceleró durante la pandemia de Covid-19 y que se caracteriza por la reubicación de los centros de producción de las empresas a lugares más cercanos al consumidor. Es un momento ideal para que el Estado de México sea beneficiado, y más cuanto se cuenta con dos aeropuertos.
La mesa está puesta, solo falta que existan las personas correctas para la toma de decisiones y catapultar a nuestro estado con mejores condiciones para que los habitantes, empresarios y trabajadores aprovechen estas oportunidades.

#EstadodeMéxico #PlaneaciónUrbana #TransportePúblico #OscarGlenn