Salud

Culmina en Temoaya a la mega jornada de vasectomia con 334 intervenciones

Culmina en Temoaya a la mega jornada de vasectomia con 334 intervenciones

-El Centro Ceremonial Otomí fue sede para la realización de 334 procedimientos de planificación familiar

En el marco del Día Mundial de la Vasectomía Sin Bisturí, que se conmemora el 25 de noviembre, este municipio fue sede para la realización de la Mega Jornada que promueve la asociacion internacional “Vasectomy Day”.

Teniendo como marco el Centro Ceremonial Otomí, el equipo médico de esta organización en coordinación con el Instituto de Salud del Estado de México y con apoyo de la administración de la presidenta municipal de Temoaya, Nelly Rivera, realizó 334 intervenciones a igual número de hombres que decidieron adoptar este método de planificación familiar.

En este sentido, la alcaldesa destacó la importancia de que las autoridades de todos los niveles de gobierno se hayan coordinado para informar a la ciudadanía en torno a la vasectomía.

“Es un honor que todos los doctores estén aquí, de todo el sector salud, y que podamos orientar a nuestros ciudadanos sobre este tema tan importante”, expresó la alcaldesa.

Agregó que hubo una gran respuesta de los ciudadanos de Temoaya; sin embargo, en esta Mega Jornada se recibieron hombres de todo el territorio mexiquense.

“Vemos que hay mucha participación de los ciudadanos de Temoaya pero también recalcar que tenemos ciudadanos de todo el Estado de México”, comentó.

Jonathan Spak, cofundador de Vasectomy Day, informó que este movimiento para la planificación familiar se lleva a cabo en 30 países con más de mil doctores, con el objetivo de generar una conciencia y mayor responsabilidad en el hombre para participar en las decisiones de planificación familiar.

“Yo creo que estamos viendo un nuevo hombre liberado de esos prejuicios (…) que seas tú quien decide sobre tu propio cuerpo y quieres eyacular responsablemente, es la mejor cosa y mejora el placer sexual sin preocupación de embarazo”, aclaró.

En este evento, Yolanda Varela Chávez, Directora de Planificación Familiar del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, entregó un reconocimiento a la Secretaria de Salud del Estado de México por haber obtenido el primer lugar en vasectomías durante el 2021, el cual, fue recibido por Baruch Delgado Peña, Coordinador de Salud del ISEM.
Además, en jurisdicciones sanitarias, la de Cuautitlán ocupó el segundo lugar a nivel nacional y la de Texcoco el quinto lugar durante el año pasado.

La operación de la vasectomía tarda alrededor de 15 minutos y la recuperación es de cuatro y cinco días, además es un método permanente.

#DíaMundialDeLaVasectomia #Salud #Temoaya #JornadaDeVasectomia #OscarGlenn