Según los resultados del sondeo publicado, 7 de cada 10 personas estarían de acuerdo en que al INE se le reduzcan recursos; tambien muestran que prácticamente 8 de cada 10 apoyan que los consejeros y magistrados electorales sean electos por el voto popular, ya no a propuesta de los partidos políticos.
La información muestra además que la propuesta de AMLO sobre refundar el INE, por un nuevo Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), divide opiniones pues solo tienen ahi 52 % de aprobación, ante 40 % opinan “en contra” y “muy en contra”.
Situación similar ocurre con la propuesta de desaparecer los Organismos Públicos Locales (OPLEs) y Tribunales regionales, que sólo tiene el 53 % de acuerdo, y el 43 % totalmente en contra.
Resalta tambien que destinar menos recursos públicos a los partidos políticos, lo apoya el 93 % y la disminución de diputados y senadores es buena idea para el 87 %.
La encuesta fue realizada por la empresa BGC, se aplicó entre el 9 y 10 de septiembre y se contrapone a lo que han argumentado en rechazo a una reforma electoral tanto consejeros el INE oporsitores al gobierno e incluso el sector privado y la jerarquía católica.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, salió al paso de los comentarios que recriminaron al Instituto no dar amplia difusión e incluso ocultar los resultados de esa encuesta que se aplicó hace dos meses, argumentando que de dos meses a la fecha la percepción ciudadana sobre la transformación del organismo podría haber cambiado. Añadió que en septiembre sólo 27% de los encuestados conocía el contenido de la iniciativa para la reforma electoral.
Una encuesta mandada hacer por el @INEMexico hace dos meses mostró, entre muchos otros temas, la percepción de la ciudadanía respecto a la reforma electoral. En ese momento solo un 27% conocía el contenido de las iniciativas que se discuten en el Congreso.
— Lorenzo Córdova V. (@lorenzocordovav) November 2, 2022
Esgrime que dado el debate intenso generado sobre la iniciativa la abundante información disponible es normal que se modifique la percepción ciudadana sobre los temas que se abordan en las encuestas.
Un ejemplo claro es que hace dos meses la confianza en el @INEMexico era de 67% (en la mencionada encuesta); hoy ha crecido al 73% según el último sondeo realizado. Es algo normal que cambie la opinión pública cuando existe más información disponible.
— Lorenzo Córdova V. (@lorenzocordovav) November 2, 2022
Por su parte, el consejero Ciro Murayama consideró la deliberación pública de estos dos meses ha permitido que con información se conozcan los riesgos de una reforma electoral regresiva sobre la democracia y además que se genere una percepción pública más comprometida con la defensa de la autonomía del INE.
A inicio de septiembre el @INEMexico levantó su habitual encuesta de percepción ciudadana.
— Ciro Murayama (@CiroMurayamaINE) November 2, 2022
Está publicada desde el 15 de octubre en el portal de transparencia: https://t.co/uA7VLwAmR5
Nadie la escondió.
En la encuesta la aprobación del INE era buena, de 65%
Sigue ???? pic.twitter.com/V6SAuxbhsk
#INE #ReformaElectoral #LorenzoCordova #OscarGlenn