Los Obispos Católicos de México, expresaron su reconocimiento al trabajo del INE ysu significación en funcionameinto del la Democracia en el país, al aigua que al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), destacando su madurez y autonomía, asi como la cercanía con la ciudadanía que han permitido organizar en 25 años, varios procesos electorales justos, equitativos, abiertos, transparentes y confiables, de forma legal y pacífica, para la renovación de los cargos de elección popular.
Destacan que tanto el INE como el TEPJF desde su fundación hicieron posible que el gobierno dejara de ser juez y parte en los comicios electorales permitiendo la transición a la democracia con alternancia en las tareas de gobierno a nivel local y federal tanto en los Congresos de los Estados, en las Gubernaturas y Municipios de los mismos, junto a la alternancia en el Poder Ejecutivo Federal y el Congreso Legislativo en su conjunto.
Reconocen que si bien todas las Instituciones y las Leyes son perfectibles; sin embargo, manifiestan preocupación por iniciativa del Ejecutivo Federal, cuya orientación y motivos, consideran "claramente regresiva", que constituye "un agravio a la vida democrática del país, reforma destinada a afectar la representación y el equilibrio de las minorías y mayorías, llevando el control de los comicios hacia el ámbito del gobierno federal centralista, afectando su gestión presupuestal, eliminando su autonomía ciudadana y su imparcialidad partidista".
Reprochan que los gobernantes que juraron guardar y hacer guardar la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, no tienen derecho a impulsar reformas que eliminen o comprometan la fortaleza de las Instituciones que son el soporte del Estado Mexicano, como es el caso del INE y del TEPJF.
"La sola pretensión de hacerlo pone en entredicho la calidad moral de quienes la impulsan. Por tanto, unimos nuestras voces como pastores de la Iglesia católica en México, desde el ejercicio de nuestro compromiso con el bien común que es un derecho propio y, con millones de ciudadanos que piden detener el intento de minar a estas dos Instituciones, a través de reformar la Ley Constitucional".
Exhortan al Poder Ejecutivo y Legislativo a que asuman su responsabilidad con la historia y con las futuras generaciones, haciendo a un lado intereses ideológicos particulares e inapropiados para el bien comúny exigen no poners en riesgo la estabilidad y gobernabilidad democrática del país.
AMLO RESPETA OPINIÓN ADVERSA PERO NO TRANSIGE
Cuestionado al respecto este martes en la conferencia matutina en Palacio Nacional, el Presidente López Obrador expresó su desacuerdo con la Iglesia católica, "No estamos de acuerdo con ese punto de vista, sólo es cosa de que se diga que la palabra democracia se compone de dos partes: demos es pueblo y kratos es poder. La democracia es el poder del pueblo y hay quienes quieren, los conservadores, los oligarcas, que nada más haya kratos sin demos, poder sin pueblo”.