El legislador señaló que la aprobación de gobiernos de coalición en la entidad fue el primer paso para que se abriera el diálogo en torno a un acuerdo electoral entre PRI, PAN y PRD, pero que aún hay algunos factores que evaluar para que se concrete el proyecto electoral conjunto de 2023.
Debido a que en el tricolor avaló tanto en el Congreso federal como en el local la reforma para ampliar la participación de Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública, comentó que se esperará a ver el sentido de la votación del PRI en la reforma electoral que se prevé resolver en noviembre, ya que como el tema de seguridad, es un tema que su partido rechaza.
“Tenemos que esperar a la reforma del INE, la reforma electoral, si el PRI la acompaña, pues no hay nada que hacer, no habría alianza, hay que esperar en los próximos días cómo se va avanzando en el Congreso federal”.
En ese sentido, Vargas del Villar, resaltó que es temprano para comenzar a evaluar mecanismos de definición de una posible candidatura de la alianza entre los tres partidos, pues, aunque estos han definido sus perfiles, no es un hecho que exista acuerdo.
Agregó sobre el planteamiento que el PRD hizo la semana pasada de no ir en alianza sino en candidatura común, que no es mala idea y de parte de Acción Nacional hay apertura para evaluarla, sin embargo, insistió que primero debe haber claridad sobre las coincidencias para que se dé la fórmula conjunta.