En un comunicado de la CNDH señalan como motivo de su posicionamiento, que recientemente la Comisión fue descalificada por parte del titular del INE, Lorenzo Córdova, como parte de sus argumentos para analizar meticulosamente la propuesta de reforma electoral en la que se plantean, entre otras cosas, transformar al INE y la forma de designar a sus integrantes.
Lorenzo Córdova, como presidente del INE, señaló que la reforma electoral que impulsa el gobierno morenista, no busca mejorar el sistema democrático, sino la captura del organismo, "como ocurrió con la CNDH".
Por esta aseveración la Comisión de Derechos Humanos reviró: “...hacemos un llamado a la responsabilidad y a la autocrítica, y para que en lugar de guerras sucias se aliente una discusión honesta del tema electoral, más allá de intereses inconfesables y prejuicios".
Dada la insistencia de la CNDH sobre el tema, el Instituto Nacional Electoral (INE) se avocó a recordar que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos carece de facultades para intervenir en asuntos electorales, por lo que sugirió se dedique a atender sus responsabilidades.
El INE argumentó en su comunicado oficial de respuesta, que "la Comisión Nacional de los Derechos Humanos tiene prohibición constitucional expresa para intervenir en temas de índole electoral”.
Al mismo tiempo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) obtuvo una cascada de críticas, por haberse entrometido en e ámbito electoral, además por percibir que su desempeño es muy consecuente y colaborativa con el gobierno federal.
Para rematar, este domingo el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, en sus ya acostumbradas publicaciones semanales en sus redes sociales, emitió un mensaje en el cual hizo un llamado a un diálogo respetuoso de las fuerzas políticas, instando a que se considere que es fundamental para cualquier reforma electoral partir de un diagnóstico preciso y ecuánime, que permita asimismo generar consenso sobre la necesidad y oportunidad, o no, de realizarla, para lograr en caso de legislarse, un amplío consenso para impedir “mayoriteos” de un partido en la aprobación de la reforma electoral.
En el video, Córdova también señaló que está dispuesto a brindar toda la información que requieran los diputados y senadores sobre el funcionamiento del sistema electoral, además de reiterar que México se ha convertido en referente mundial de la organización de elecciones y arbitraje.
Otra voz que se sumó a la polemica desatada, fue la del Diputado Federal Panista Santiago Creel Miranda, hoy Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, quien aseguró que la reforma electoral que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena, es “tramposa” y propone elecciones sin cancha pareja, la cual a su entender muestra que AMLO impulsa cambios porque "no quiere perder el 24 y está dispuesto a todo”.
También a través de un video publicado en sus redes sociales, Creel sostiene que con la reforma electoral se quiere regresar al pasado, cuando se permitía caídas del sistema al antojo; insistió que le quiere cambiar todo al Instituto Nacional Electoral (INE), hasta el nombre y se le olvida que hubo una época en la que juntos lucharon por por elecciones limpias y lo que ha costado construir la democracia.
#LorenzoCordova #INE "ReformaElectoral #AMLO #OscarGlenn