La institución destacó que se trata del uso de aplicaciones digitales que ofrecen préstamos y piden dinero para supuestamente autorizarlo o prestan determinada cantidad, piden información personal a cambio y después presionan con mensajes a la red de contactos del solicitante para que pague incluso más de lo que pidió.
Lourdes Medina Rojas, titular de la Unidad de Atención a Usuarios A4, Estado de México, de la Condusef, señaló que aún no se tiene el corte de casos registrados en la entidad, pero dijo que en la mayoría, los supuestos prestamistas, no están registrados en el catálogo de instituciones financieras de la Condusef, por lo que no es ésta, sino el ministerio público quien puede actuar.
En ese sentido recomendó a la ciudadanía, revisar si el sitio al que pretenden pedir prestado está registrado ante la Condusef y principalmente, no proporcionar información personal a ninguna plataforma de las que solicitan acceso a contactos, fotografías y otro tipo de datos.
"Proporcionan toda esa información que no deben, sus contactos, números, referencias, fotografías, todo, no deben hacerlo, hay que avisarle al público que no debe proporcionar esa información, para solicitar créditos no está obligado a proporcionar esa información".
Aseguró que las quejas contra instituciones que sí están registradas, se resuelven la mayoría de las veces a favor de los usuarios, en un 50% por la vía de la conciliación y en la otra mitad por juicios que suelen tener una durante de aproximadamente 1 año y medio.
#CONDUSEF #Fraudes #EngañoTelefónico #APPS #OscarGlenn