Legislativo

LXI Legislatura aprueba dar seguimiento a jóvenes egresados de Centros de Asistencia Social

LXI Legislatura aprueba dar seguimiento a jóvenes egresados de Centros de Asistencia Social

-Se busca garantizar la integración a la sociedad económicamente activa e independiente de los jóvenes que cumplen la mayoría de edad

Las y los diputados de la LXI Legislatura del estado de México aprobaron por unanimidad la iniciativa de Ley, presentada por el Grupo Parlamentario de Morena, para reformar la Ley de Asistencia Social del Estado de México y Municipios y se adiciona la fracción IV, al artículo 1° de la Ley que Regula los Centros de Asistencia Social y las Adopciones en el Estado de México, con la finalidad de dar seguimiento de adolescentes que egresen de los Centros de Asistencia Social en virtud de haber cumplido la mayoría de edad.

Durante la sesión del Congreso Mexiquense, la diputada proponente María del Carmen de la Rosa Mendoza, subió a tribuna para presentar el dictamen aprobado por las Comisiones legislativas de Procuración y Administración de Justicia y Desarrollo y Apoyo Social, debido a propone como servicios en materia de asistencia social una atención especial para los adolescentes que por mayoría de edad egresen de centros de asistencia social, a fin de garantizar su integración a la sociedad económicamente activa e independiente.

Frente a las y los legisladores mexiquenses, la integrantes del partido de la Esperanza señaló que “La razón del estado consiste en emplear todas sus capacidades estructurales, físicas, financieras, justo en defender el cuerpo social en su conjunto y atender sus necesidades más prioritarias también tiene mucho que ver con los ordenamientos legales que cada uno de nosotros aportamos para el beneficio de la sociedad con programas, con políticas públicas que beneficien y respeten los derechos humanos de quienes representamos”.

Recordó que con la entrada en vigor de la Ley General de los Derechos de niñas, niños y adolescentes en diciembre del 2014 se ha transformado el enfoque a través del cual se debe de reconocer, proteger y promover los derechos de la niñez y la adolescencia en México.

El presente ordenamiento legal pone de manifiesto el reconocimiento legal de las niñas, niños y adolescentes como titulares de derecho de conformidad con los principios de universalidad interdependencia progresividad establecidos en el Artículo 1ro de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, dijo.

La diputada de Nezahualcóyotl subrayó “Hemos impulsado esta iniciativa con la conciencia que debemos de continuar trabajando para que el sistema de protección de niñas niños y adolescentes, así como de jóvenes que estén cumpliendo la mayoría de edad pase de ser meramente asistencial y tengan todos los apoyos y elementos para conseguir integrarse a un sistema de restitución real de derechos, siempre con miras integrales, potenciadoras de las capacidades de cada uno de estos jóvenes”.

Así, esta reforma busca dar seguimiento y apoyo a los adolescentes que al cumplir la mayoría de edad egresan de los Centros de Asistencia Social.

Puntualizó que se requiere reconocer a este sector y “hoy tenemos un gran reto, que no solo se agota con esta iniciativa, sino que es apenas uno de los pequeños pasos que han de dar continuidad para que se consiga realmente el empoderamiento de los hoy implicados”.

También, reconoció el trabajo de los legisladores de Morena y de los demás Grupos Parlamentarios para respaldar esta iniciativa en las Comisiones Legislativas.

Y enfatizó que “hoy también hemos adoptado una gran responsabilidad y eso implica que no los debemos de dejar solos y solas, sino todo lo contrario, debemos de estar en pie para buscar mejores oportunidades para ellos y ellas en su periodo de vida”.

Tras su participación, la Mesa Directiva de la Legislatura solicitó la votación para la aprobación de esta iniciativa y las y los diputados votaron a favor.

#LXILegislatura #Morena #AsistenciaSocial #CongresoMexiquense #IniciativasDeLey #OscarGlenn