Seguridad

‘Él mismo se inculpa’, dice AMLO sobre detención de Murillo Karam por caso Ayotzinapa

‘Él mismo se inculpa’, dice AMLO sobre detención de Murillo Karam por caso Ayotzinapa

FGR determinará si hay otros implicados

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam, se inculpó a sí mismo, al asumir, en su momento, la responsabilidad de la ‘verdad histórica’ sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Durante la conferencia de prensa matutina de este lunes, el mandatario mexicano presentó un video, en el que el fiscal de la República, Alejandro Gertz Manero, cita a Murillo Karam, cuando en su momento dijo que él, y su equipo de trabajo, serán ‘responsables de la investigación’.

En el video reproducido en la mañanera, Gertz Manero asegura asegura que el Ejecutivo Federal de ese momento intentó soslayar la responsabilidad del Estado Mexicano y trató de adjudicar la culpabilidad total de los hechos a las autoridades del estado de Guerrero.

FGR determinará si hay otros implicados

En este contexto, el titular del Ejecutivo señaló que en el informe presentado por la Comisión de la Verdad se mencionan los nombres de los responsables y que la FGR ya está solicitando órdenes de aprehensión en su contra.
Asimismo, afirmó que dicho informe no pide que se abra investigación o se emita una orden de aprehensión en contra del expresidente Enrique Peña Nieto y que solo se actuará en contra de los servidores públicos y militares que indica la Comisión.

El informe sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa a cargo de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia no pide que se abra investigación o se emita una orden de aprehensión en contra del expresidente Enrique Peña Nieto, señaló López Obrador.

Tras ser cuestionado sobre el proceder del gobierno ante los funcionarios mencionados en el informe, como el entonces coordinador Estatal de la policía Federal en Guerrero, Omar García Harfuch y el expresidente Enrique Peña Nieto, el mandatario aclaró que solo se actuará en contra de los servidores públicos y militares que indica la comisión.

En cambio, argumentó, estas acciones sí son requeridas en contra funcionarios públicos como el extitular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam y el exjefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio.

Obrador también pidió esperar las resoluciones emitidas por el Poder Judicial sobre la responsabilidad de Peña Nieto en el caso antes de realizar “juicios sumarios, linchamientos políticos y conjeturas”.