Seguridad

Reactiva Edomex Canje de Armas y operará en 40 municipios

Reactiva Edomex Canje de Armas y operará en 40 municipios

De acuerdo a datos de la Secretaría General de Gobierno (SGG) de la entidad mexiquense entre el 2017 y 2019 el programa canjeó tres mil 382 armas de fuego, además de mil 6 granadas y 341 mil 813 cartuchos

Tras dos años de suspender su operación, el Estado de México reactivó el programa Canje de Armas en su edición 2022, mismo que abarcará 40 municipios mexiquenses a partir de este día y hasta el 12 de noviembre.

El esquema será operado por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Seguridad (SS) y autoridades municipales.

En cada alcaldía se instalará un módulo que operará de lunes a viernes de 10:00 de la mañana a 16:00 horas, en tanto el sábado de 10:00 a 14:00 horas. Además habrá una zona asignada para la destrucción de las armas que será debidamente delimitada y señalizada.

En este inicio de semana el programa se lleva a cabo en Chimalhuacán, Amecameca, Atizapán de Zaragoza y Huixquilucan.

Aunque estará también en Tepetlaoxtoc, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Naucalpan, Toluca, Tecámac, Nicolás Romero, Chalco, Ocoyoacac, Tultitlán, Tultepec, Texcoco, El Oro, Metepec, Nextlalpan, Lerma y Mexicaltzingo, y otros.

La idea de este programa es que la gente lleve los artefactos que tengan en su poder y representen un riesgo inminente de manera voluntaria y a cambio recibirán un monto económico equiparable con el valor del objeto que entregue.

Una vez en manos de las autoridades, los objetos serán recolectados y destruidos en el área especial que se tiene en las mesas receptoras que se colocarán en las demarcaciones participantes.

De acuerdo a datos de la Secretaría General de Gobierno (SGG) de la entidad mexiquense entre el 2017 y 2019 el programa canjeó tres mil 382 armas de fuego, además de mil 6 granadas y 341 mil 813 cartuchos.

Además, en dicho periodo el dispositivo contó con una bolsa económica de 12 millones de pesos.

Los recursos los aporta el Gobierno estatal y son los elementos de la Sedena, quienes realizan el avalúo de las armas de fuego y cartuchos que les llevan, así como su posterior destrucción.