Legislativo

Es necesaria la paridad en todas las instituciones públicas del Edoméx: Sánchez Holguín

Es necesaria la paridad en todas las instituciones públicas del Edoméx: Sánchez Holguín

Realizan la tercera sesión del Parlamento Abierto de Mujeres con el tema: “Democracia paritaria, representativa y participativa“

Tras destacar la importancia de hacer de la paridad una realidad cotidiana en todas las instituciones públicas del Estado de México, la diputada priista, Isabel Sánchez Holguín, a nombre del Coordinador del GPPRI, Elías Rescala, adelantó que se presentará un paquete de reformas que garanticen la participación política de las mujeres, así como la paridad electoral.

Durante la tercera sesión del Parlamento Abierto de Mujeres con el tema: “Democracia paritaria, representativa y participativa”, la legisladora del Grupo Parlamentario del PRI recordó que garantizar a las mujeres una participación paritaria en la vida pública de México es un mandato constitucional, sin embargo, afirmó que es importante que ésta aborde todos los ámbitos.

"Las mujeres mexiquenses no exigimos más de lo que la propia Constitución mandata, y eso, es la paridad en todo, no más, pero no menos", expresó la también vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRI.

En presencia de la diputada del Revolucionario Institucional, Karla Aguilar Talavera, Sánchez Holguín dijo que las entidades federativas tienen la necesidad de una reforma integral en sus constituciones, en la cual, se determinen los criterios mínimos a considerar para la aplicación del principio de paridad en los tres poderes locales y los entes públicos autónomos.

Por lo anterior, detalló que esta reforma tendrá que ir acompañada de las modificaciones legislativas que hagan efectivo el principio de paridad en todo, por ejemplo, en la administración pública municipal, estatal; en el Poder Legislativo, tanto en el número de integrantes como en sus organismos de gobierno, incluyendo la Junta de Coordinación Política; así como la paridad en el Poder Judicial y la paridad vertical y horizontal en los órganos públicos autónomos.

En su oportunidad, Liliana Martínez Garnica, directora de Participación Ciudadana del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), indicó que la paridad de género se debe de observar en todo, no sólo en las candidaturas, sino al conformar los órganos, a fin de que mujeres y hombres puedan participar en la toma de decisiones.

Al respecto, Aldo Muñoz Armenta, profesor investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), dijo que se deben de combatir las desigualdades, ya que las mujeres dedican 2.5 veces más tiempo que los hombres en el lavado de ropa, limpiar la casa, llevar a los hijos a la escuela o cuidar a los abuelos.

Asimismo, Irene Spingo, directora general de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, subrayó que, para lograr la paridad en todo, se necesitan resultados, no solo una postulación, sino pensar en mecanismos y en herramientas que permitan a las mujeres llegar a espacios donde se inhiban los contextos machistas, es decir, donde ellas ejerzan su cargo con la misma libertad que lo haría un hombre.

Durante la tercera sesión del Parlamento Abierto de Mujeres se contó con la presencia de Monserrat Herrera Mejía, directora de Igualdad Sustantiva de la Secretaría de las Mujeres; Leticia Victoria Tavira, magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de México y Jazmín Anahí Miranda Macedo, jefa de la Unidad de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia de la Secretaría General de Gobierno.

En este Parlamento también se sumó la participación de especialistas, de autoridades, de mujeres activistas, organizaciones de la sociedad civil y colectivas feministas.

---000---