Salud

Amplían medidas de prevención ante contagios de viruela del mono en México

Amplían medidas de prevención ante contagios de viruela del mono en México

Ya son 55 los casos confirmados en el país

Ante el aumento de contagios en México de la viruela del mono, la Secretaría de Salud informó este sábado sobre la ampliación del paquete de medidas de prevención para controlar y vigilar la enfermedad, que acumula 55 casos confirmados en nueve entidades.

El aviso de la Secretaría se realiza unas horas después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara el brote mundial de viruela del mono como una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII).

En un comunicado, la dependencia del gobierno dio a conocer una nueva fase dentro del paquete de intervenciones preventivas donde incorpora un segundo Aviso Epidemiológico de Viruela Símica para todas las unidades médicas y de salud pública.

Se presentaron las guías de práctica clínica para atención estandarizada. También se habilitará el centro automatizado de atención telefónica para orientar a las personas sobre la enfermedad.

Otra medida importante es la capacitación de los miembros del personal de salud, quienes realizarán talleres de concientización y manejo de riesgos dirigidos a poblaciones clave que pueden correr mayores riesgos en caso de contagiarse.

La dependencia explicó que la viruela del mono, también llamada viruela símica, es una enfermedad infecciosa que se transmite de animales salvajes a humanos. La mayoría de las especies que transportan el virus son roedores silvestres como ratones o ardillas endémicos del centro de Africa.

Sobre su transmisión, el comunicado añade que en México la viruela del mono no es considerada como una enfermedad endémica, por lo que se transmite principalmente por el contacto directo (incluidas relaciones sexuales) con personas infectadas durante su periodo de contagios o a través de objetos como toallas o ropa que estén contaminados.