Opiniones

Entre mesías y golpes de pecho, las elecciones del 23 y 24

Entre mesías y golpes de pecho, las elecciones del 23 y 24
La confrontación de la iglesia con el presidente puede ser un dique en las aspiraciones de Andrés Manuel López Obrador para imponer a su sucesor en 2024. La política de abrazos no balazos ha cansado al clero, azotados por los grupos delictivo y el asesinato de padres jesuitas en Cerocahui, municipio de Urique, en el estado de Chihuahua, después del 20 de junio, inició del pleito que pone en duda la continuidad del gobierno morenista.

La iglesia católica romana es una de las organizaciones más poderosas no solo en México, sino a nivel mundial, lleva siglos sorteando problemas, tiene información de sobra para meter en problemas a cualquier gobierno, tiene una sede en cada comunidad, colonia, una catedral en cada estado, no es cosa menor enfrentarlos. Aunque los seguidores de AMLO lo crean un mesías, la iglesia es la Iglesia.

Es necesario recordar que luego de la petición para cambiar su política de seguridad por parte del Clero, Obrador no calculó bien sus palabras, los calificó de hipócritas y de estar apergollados por la oligarquía mexicana, cuestionó su actuar, ¿Qué quieren los sacerdotes, que resolvamos los problemas con violencia? ¿Por qué no actuaron con Calderón de esa manera? Callaron cuando se ordenaron las masacres, cuando se puso en práctica el mátalos en caliente, dijo al calor de la confrontación. También dijo desconocer el cobro de piso a las iglesias.

El clero fue más certero en su órgano informativo. Desde la fe, el semanario católico fue puntual al señalar “Queremos justicia y paz, un México seguro y ver el fin de esta vergonzosa impunidad”.

Javier Ávila mejor conocido como el padre “Pato Ávila”, señaló que “la violencia en Chihuahua y en México no se ha ido, al contrario, se va asentando cada vez más, por desgracia… Ya no alcanzan los abrazos para tantos balazos”. Atingente, fue más allá: “El estado está muy rebasado, en las declaraciones de AMLO no hay compromiso con el pueblo y están alejadas de la realidad”.

Cuando el presidente cuestionó su silencio, ellos le contaron las veces que habían levantado la voz para denunciar la inseguridad, como López Obrador no escucha, el clero determinó poner en marcha las “Jornadas para la Paz”.

El papel de la iglesia ha sido activo en materia electoral, su peso como autoridad moral todavía es mucho, y será necesario esperar para ver hacia qué lado jugarán en el 2023 en el Estado de México, cuando se renueve la gubernatura y posteriormente en el 2024, quién de la izquierda los puede convencer de que las cosas van a ser diferentes con Morena.

Como toda organización, la Iglesia tiene en mente sus prioridades, apuesta por el poder, tiene favoritos para encabezar gobiernos y actúa, cuando puede desde sus púlpitos, sabe de los liderazgos sociales, tiene opinión en la comunidad, se reúnen con el comerciante, con el maestro, con el campesino y su voz es influencia en todos lados.

Los seguidores de López Obrador saben que la Iglesia no es santa, tiene sus pecados y han sido cuestionados por sus sacerdotes pedófilos, por limpiar a los narcotraficantes sus pecados, hacerles ceremonias, incluso, no es descabellado que ellos tengan información de dónde se encuentran muchos líderes de grupos delictivo y no denuncian. Así es que tampoco se pueden dar golpes de pecho.

Esa es la confrontación que nos espera entre el mesías y la iglesia, esperemos que todo sea para mejorar las condiciones de La Mayoría Silenciosa, y no solo la pelea de los intereses de cada uno.

Grupo Texcoco gana la encuesta de Morena; Fernando Vilchis y su grupo segundo lugar

La encuesta en el partido Morena para elegir al coordinador de los Comités de Defensa de la 4T en el Estado de México reafirmó en la primera rasurada que le dieron a sus aspirantes, que los texcocanos Delfina Gómez, Higinio Martínez y Horacio Duarte, se encuentran entre las preferencias no solo para encabezar la coordinación, sino la candidatura a gobernador el próximo año 2023.

La sorpresa la dio Fernando Vilchis, alcalde de Ecatepec, quien se ubicó en tercer lugar con 25.3 por ciento contra 28.8 de Higinio Martínez, que fue segundo; de manera individual, porque como grupo son segundo; más atrás se ubicaron “Los Puros” con Xóchitl Zagal con 13.4%. Si las cosas siguen su curso, Fernando Vilchis se consolidará como la segunda fuerza en los próximos meses solo detrás del Grupo Texcoco.

PT desorganizado y entrometido

La organización no es un punto fuerte en el Partido del Trabajo, ahí no existe, solo se siguen órdenes de Oscar González Yáñez, es un partido de un líder y dos personajes, Joel Cruz y Norberto Morales Poblete, por esta razón es difícil organizar un plan para competir en el 2023 con candidato propio, no tiene bases ni tampoco estrategia.

Lo que es peor ahora es que además es entrometido, emitieron un desplegado en donde dicen no estar de acuerdo en una encuesta para definir candidato en Morena, que su apoyo es para Higinio Martínez, por su lucha de hace muchos años que tiene en la izquierda y acompañando a López Obrador; como si la antigüedad contara para llevar a cabo un buen ejercicio de gobierno o para ser competitivos en una elección. Al partido del Trabajo se le olvida que esto no es la fila de las tortillas, en donde tu lugar indica cuando debes ser atendido, antigüedades no superan capacidades.